Blues, rock y jazz de la mano con el legendario saxo de David Sanborn
A escasos días de cumplir 65 años, el saxofonista se presenta en Almuñécar para poner el broche de oro del festival con un trío que integran también Joey DeFrancesco y Steve Gadd
Despedida de lujo para la XXIII edición del Festival Jazz en la Costa. Un broche de oro a cargo de un saxofonista que, si bien incursionó en el blues y el jazz durante gran parte de su vida -y lo sigue haciendo en la actualidad-, también está muy vinculado al mundo del rock y del pop. Si tenemos en cuenta que sus espejos han sido Hank Crawford o Ray Charles, y que ha tocado con grandes como Stevie Wonder, Paul Simon o Bruce Springsteen, tenemos una muestra de la versatilidad de un artista que bien puede interpretar jazz, funk, soul o pop, pasando por el rock.
El personal estilo interpretativo de Sanborn le ha valido llamar la atención de numerosos artistas del mundo del pop y del rock, que han contado con él como músico de sesión o en sus giras, sobre todo en los años setenta. A los ya mencionados Wonder o Simon, se unen estrellas como Eric Clapton, David Bowie, Rolling Stones, James Taylor, Al Jarreau, Elton John, Gil Evans, Carly Simon, Linda Ronstadt, Billy Joel, Roger Waters o The Eagles, entre otros. El propio saxofonista recuerda esos días como frenéticos, después de cinco años tocando con la Butterfly Blues Band -con la que incluso llegó a intervenir en Woodstock-. Tras la experiencia con esta banda, "no pasé una semana parado antes de entrar con Stevie Wonder, que era un ciclón, porque en cada prueba de sonido traía nuevas canciones. Hice giras con los Stones y con Paul Simon, y de ahí pasé Bowie". Recuerda Sanborn que "la misma noche del final de gira en el Madison Square Garden volé a Italia para tocar con Gil Evans. Eran tiempos veloces".
Pero el blues fue el primer amor del músico -nacido en Tampa (Florida), aunque criado en Saint Louis (Missouri)-, al que se aficionó después de escuchar a Charles y a Crawford, especialmente a este último. "Hank fue el gran saxofonista y arreglista de Ray Charles en la década de los años cincuenta y sesenta. Sus arreglos y forma de tocar fueron fundamentales para mí en mi formación. En su trabajo había una economía tan maravillosa, era brillante tanto por lo que hacía como por lo que no", asegura.
A escasos días de cumplir 65 años, David Sanborn se presenta en Almuñécar con un trío que integran también Joey DeFrancesco y Steve Gadd. Este último, de quien Chick Corea dijo que "todo batería quiere tocar como Gadd porque toca perfecto", ha compartido escenario con infinidad de músicos de renombre como Paul McCartney, Paul Simon, Al Jarreau, Joe Cocker, Manhattan Transfer, Clapton o el propio Corea. Por su parte, el teclista y trompetista DeFrancesco acompañó nada menos que a Miles Davis y al guitarrista John McLaughin en múltiples conciertos. Sanborn regresa con ellos a sus orígenes, pues sus dos últimos discos, Here and Gone (2008) y Only Everything (2010), suponen un homenaje a Crawford y a Charles.
También te puede interesar
Lo último