Actual

El musical 'Boabdil' de Fernández Cruz y Martín Arnedo llega al Isabel la Católica

  • El montaje de la compañía La Butaca Vacía narra la decadencia del último rey nazarí

El musical Boabdil, con libreto de Francisco José Fernández Cruz y música de Santiago Martín Arnedo llega hoy y mañana al teatro Isabel la Católica en un montaje de la compañía La Butaca Vacía bajo la dirección de Myriam Carrascosa. La obra recrea las vicisitudes que rodearon al que sería el último rey de Granada que terminarían por obligarle a entregar la ciudad a los Reyes Católicos en 1492.

Según los responsables del montaje, el musical "no pretende ser una fiel recreación histórica de los últimos días del Reino de Granada". "Al crearlo y adaptarlo, nos hemos dejado llevar por todo lo que de mito y leyenda tiene la historia de esta ciudad", añaden. "Es ante todo un homenaje a Granada, tierra de luz y abundancia, orgullo y poder".

El argumento de la obra comienza en 1478, cuando los Reyes Católicos hacen un pacto con el rey Muley Hacén, padre de Boabdil, por el que, a cambio de una cantidad de dinero, no invadirán la ciudad. Pero dentro del seno del reino se produce un conflicto: Muley Hacén se enamora de Isabel de Solís con el consiguiente despecho hacia su legítima mujer, Aixa, que convence a Boabdil para que se revuelva contra su padre y le arrebate el poder. Tras la pérdida de Alhama, los granadinos se revuelven contra Muley Hacén y Boabdil se convierte en rey. Sin embargo, la fortuna del Rey Chico durará muy poco: decide atacar a los cristianos en Lucena y pierde la batalla. Es capturado por los Reyes Católicos, quienes le obligan a sellar un pacto: a cambio de su vida y de la de sus hijos, deberá entregar Granada. Boabdil acepta el trato y regresa a Granada.

A partir de ahí, será un hombre abocado a la tragedia, ya que él sabe en secreto el destino de su ciudad y de su reino. Boabdil tendrá que enfrentarse al desprecio de sus súbditos e ir preparándose para el largo exilio de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios