Bordón 4 y Sombra y Luz, en las fiestas de Torvizcón

Enrique Novi

15 de enero 2016 - 05:00

La localidad alpujarreña de Torvizcón celebra sus fiestas de San Antón por rumbas con la doble actuación del grupo Bordón 4 y el dúo Sombra y Luz, dos históricos de la rumba de los ochenta, que mañana sábado estarán actuando en la caseta municipal.

Bordón 4 surgen en Barcelona a finales de los setenta cuando cuatro amigos de origen andaluz deciden unirse para seguir la senda abierta por grupos como Los Chichos o Los Chunguitos. La propuesta de Bordón 4, sin embargo, se inclina por una rumba más lírica en contraposición a la crónica de la vida en los suburbios de los grupos madrileños, y se imbrica con mayor decisión en la tradición andaluza de los coros rocieros, de voces más cuidadas y armonías más ambiciosas.

La música melosa del cuarteto evita la crudeza de las letras de Chichos y Chunguitos para centrarse en la parte más luminosa de la vida cotidiana. Desde que obtuvieran su primer éxito en 1982 con el tema Qué cara más bonita, el cuarteto no dejó de editar álbumes y de obtener nuevos impactos en las listas de ventas con temas como Luna blanca, Me muero por ella, No me riñas o Viejo barrio, hasta que a finales de los noventa sus miembros se embarcan en diversos proyectos personales.

En los últimos años han vuelto e incluso han vuelto a grabar nuevo material, el más reciente de los cuales es el álbum A partir de mañana, de 2013.

La fiesta por rumbas se completa con el dúo sevillano Sombra y Luz, otra de las formaciones surgidas en la primera mitad de los ochenta en la estela de Chichos y Chunguitos y que lograron varios discos de oro vendiendo casetes en mercadillos, gasolineras y bares de carretera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último