Música hoy

Boris Vian, canciones y escupitajos

  • Autor de una decena de obras literarias y de la letra de más de cuatrocientas canciones, Vian murió hace 50 años

El Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2009 abrió ayer los actos de homenaje que se le van a tributar por toda Europa al escritor, músico e ingeniero francés Boris Vian, con motivo del cincuenta aniversario de su muerte.

En su adolescencia comenzó a sufrir problemas de salud: tuvo un ataque de reumatismo cardíaco y luego fiebre tifoidea. Fue un estudiante excepcional, aunque sus intereses más serios en esos momentos giraban en torno al jazz y las fiestas. Ya a los 20 años participó en una orquesta amateur de jazz junto a sus hermanos, donde sobre todo interpretaban obras de autores estadounidenses. Autor de una decena de obras literarias, y de la letra de más de cuatrocientas canciones y de varios libretos de ópera, Vian murió cuando apenas tenía 39 años, mientras asistía al preestreno de la adaptación de su obra literaria Escupiré sobre vuestra tumba.

Esta obra refleja, quizás como ninguna otra de sus creaciones literarias, el carácter controvertido de este creador, escasamente conocido por el público español y mundial.

En ella, Vian denuncia las condiciones de vida de la población de color estadounidense a través de la historia de un hombre, negro pero de piel blanca, ansioso de vengar la muerte de su hermano, colgado por un grupo de racistas por haberse enamorado de una blanca. La obra fue prohibida al poco de haberse publicado en 1949, por las altas dosis de violencia y de sexo explícito que incluía. Aunque en un principio, en que apareció firmado por un tal Vernon Sullivan, el libro fue aplaudido, cuando se supo que ese nombre no era más que un pseudónimo de Vian, el autor francés fue arrinconado por la crítica.

Para Andy Chango (Buenos Aires, Argentina, 1970) la principal característica que define a Boris Vian es su "inquietud creativa permanente" y "esa forma de vivir creando". El cantante argentino ha homenajeado al polifacético autor francés en su último trabajo, titulado precisamente Boris Vian, del que ha dado buena cuenta en el concierto celebrado en la Sala Gonzalo de Berceo, que ha abierto el apartado musical de Actual 2008. Sobre Boris Vian destacó su "sentido del humor ante todo", además de sus ideas acerca de "la Iglesia, los militares y la policía" y su "enorme" capacidad polifacética".

Boris Vian "escribió novelas, fue poeta, escribió 400 canciones, fue trompetista, salió de giras, fue ingeniero, participó en programas de radio, escribió guiones de cine, hizo tres óperas, fue traductor, fue un fanático de los coches, los cuales los arreglaba él mismo, daba muchas fiestas y fue el rey de la noche", detalló Andy Chango.

Todo esto lo hizo en los 39 años que murió. "Para todos los vagos de este mundo es un estímulo muy importante". Boris Vian es un proyecto que surge en la mente de Andy Chango hace dos años, pero que no se materializó hasta octubre de 2008 tras la "inestimable" ayuda del músico Javier Krahe y el poeta Luis Antonio de Villena, con quienes reinterpreta doce temas del cantante francés.

De su trabajo con Krahe afirma "haber aprendido mucho", al tiempo que confiesa "haberse partido de la risa mientras cambiábamos las palabras" para adaptar los temas al español.

En este disco también resulta la participación de "músicos increíbles", caso de Norman Hogue, Ariel Rot, Fito Páez, Andrés Calamaro, Jerry González o Antonio Serrano. Chango destacó que Vian es una persona "prácticamente desconocida en España" y "muy poco valorada" en Francia. "Me conformaría con que la gente se interesará un poco más por Vian y se acercara a alguno de sus libros y sus canciones", dijo para continuar después: "Mi trayectoria ha sido siempre transgresora o provocadora, alcohólica y drogadíctica. Sin embargo, éste era un discurso que consideraba agotado. Ya no me satisfacía hacer canciones fáciles y necesitaba una vuelta de tuerca, hacer algo más creativo. Las canciones que hacía antes me costaban tres minutos y, sin embargo, para cada una de éstas, a pesar de ser versiones, he necesitado una media de cerca de tres meses para encontrar las palabras adecuadas".

En cuanto a lo que más destaca de Boros Vian, Chango destaca su sentido del humor, ante todo, "pero también sus ideas acerca de la Iglesia, de los militares y de la policía". También su "manera de divertirse con sus amigos, su inquietud permanente, su forma de vivir creando". Y todo lo hizo con 39 años.

Boris Vian se acompaña de un libreto con los temas en francés y en castellano para que el lector saque sus propias conclusiones sobre los cambios experimentados por las canciones. El resultado final son canciones, grabadas en tono de jazz, de soul, de rock, de milonga y de blues, que introducen en un mundo lúdico lleno de ironía, de nostalgia e, incluso, de comedia. Las claves del gran y desconocido Boris Vian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios