Actual

Branagh: de 'Hamlet' a 'Harry Potter'

  • El actor cumple 50 años con una carrera que oscila entre lo comercial y el riesgo

Su padre trabajaba como carpintero; su madre, en una fábrica. Probablemente no esperaban que el pequeño Kenneth Branagh se convertiría en una estrella mundial. Él comenzó a estudiar interpretación a los 19 años, y aquel fue el inicio de una brillante carrera sobre las tablas y en la gran pantalla. El viernes, el actor, cineasta y guionista celebrará su cumpleaños 50.

Ya desde sus comienzos, Branagh sabía cómo entusiasmar: su escuela de teatro le galardonó con la máxima distinción y su debut sobre los escenarios, en 1982, fue uno de los "hits" del año en el Westend londinense. Dos años después, los críticos lo celebraron como uno de los actores más jóvenes y que con mayor éxito interpretaron Hamlet en la historia de la Royal Shakespeare Company. Un papel al que Branagh ha dado vida entre tanto unas 300 veces.

Su fascinación por el príncipe danés quedó clara en una entrevista de con el portal DigitalVD: "Para unos esta obra representa todo lo que consideran estúpido y aburrido en el teatro, como hombres en medias y camisas blancas. Para otros, es lo más conmovedor y excepcional que puede ofrecer el teatro." En 1989, Branagh debutó en el cine como director con Enrique V en la que este británico nacido en Belfast también interpretaba el papel protagonista. Fue nominado al Oscar como mejor actor y mejor director. Finalmente se llevó la estatuilla al mejor diseño de vestuario.

En los años siguientes, el actor siguió llevando obras de Shakespeare a los escenarios y, finalmente, en 1996 trasladó Hamlet al cine. Contó con un reparto de lujo -Jack Lemmon, Julie Christie, Robin Williams, Gérard Depardieu, Richard Attenborough y Charlton Heston- pero los críticos tuvieron opiniones encontradas sobre este "peliculón de vestuario en formato 70 mm".

El incansable Branagh publicó ya a los 30 años una autobiografía, donde bajo el título de Beginning (comienzo) dejaba claro que le quedaba mucho por hacer como artista.

Durante un tiempo, su vida privada se fundió con sus obras. La actriz Emma Thompson no fue sólo con frecuencia su preferida para los papeles femeninos, sino que además fue su esposa entre 1989 y 1995. Tras una larga relación con Helena Bonham Carter, que actuó junto a él en Frankenstein y Theory of Flight, se casó con la directora artística Lindsay Brunnock.

Se le ha visto en comedias de acción como Wild Wild West, dramas nazis como "La solución final" o en el espectáculo de magia Harry Potter y la cámara secreta, que demuestran que hace mucho que dejó de estar atado a Shakespeare. Actualmente se encuentra trabajando en la adaptación del cómic de Marvel Thor, que se estrenará en 2011. Y él, sabedor de su versatilidad, dijo una vez a la BBC: "Sé que he sido increíblemente bendecido. Y doy gracias por ello."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios