El 'Breviario de Isabel la Católica' llega a Granada
El editor Manuel Moleiro hace una réplica exacta de la obra, cuyo valor es incalculable, y que está en manos de la British Library de Londres
Isabel la Católica no era sólo una reina extremadamente devota, sino que poseía también un gusto exquisito. Al menos así lo demuestra un breviario (libro de lecturas religiosas) de su posesión que hoy está en manos de la British Library de Londres, tiene un valor incalculabre y acaba de ser "clonado" por un editor español, Manuel Moleiro. El libro, una de cuyas copias se entregará a la Capilla Real, fue presentado ayer en Granada.
De unas dimensiones de 230 x 160 milímetros, la obra posee 1046 páginas todas ellas iluminadas, y está encuadernado en piel de cabra marrón con decoración mudéjar gofrada. Para realizar la edición facsímil, absolutamente igual al ejemplar original, Manuel Moleiro se tiró siete años de concienzudo trabajo.
"Fue la British Library la que me pidió que realizara la edición", comenta el experto. "Para ellos, el breviario de Isabel la Católica es el tesoro más importante que tienen de la Europa continental. Y cuenta con los pinturas más importantes de Flandes de la época, como Horenbout, Gerard David o el Maestro de Dresdem. Es una obra tremendamente importante desde el punto de vista histórico, artístico y litúrgico".
El libro fue un obsequio de Francisco de Rojas, embajador de la reina, que se lo entregó en 1497. "Como en la British Library había muchas solicitudes para verla, me pidieron que hiciera una réplica exacta. La hicimos teniendo el breviario al lado. En algún códice llegué a tirar hasta siete toneladas de pruebas antes de conseguir el resultado deseado. Si tuviéramos el original y una de las copias, no se sabría cuál es cuál".
De la obra se han hecho 987 ejemplares en una edición limitada y autentificada notarialmente que ya tienen compradores por todo el mundo. Moleiro destaca especialmente algunas de sus páginas, como una miniatura que hace referencia a la conquista de Granada y otra que narra cómo Abraham liberó a su sobrino Lot y fue recompesado por Melquisedec, el sumo sacerdote. "Es una obra de un valor incalculable", señala Moleiro, que cuenta que Felipe II ordenó que fuera custodiado en el Escorial. "En 1808 se lo llevaron los franceses. Luego apareció en 1851 en manos de un banquero, John Dent. En 1856 fue ofrecido al British Museum por 3.000 libras, una cantidad desorbitada para la época. Fue el propio Parlamento británico el que dio orden de comprarlo". "Para Granada", señala Moleiro, "tiene un significado especial, pero eso hemos decidido donar un ejemplar a la Capilla Real".
La realización de la réplica fue un trabajo muy complejo. "Primero tomamos imagen de cada una de las páginas y luego procedimos al pintado, ya que no es un libro impreso, sino pintado sobre pergamino, que tiene el mismo grosor y el mismo tacto que el original. Muchas de las páginas llevan oro y plata".
"Estoy muy satisfecho por haber realizado la réplica y por la repercusión mundial que ha tenido", ya que de este trabajo se han hecho eco periódicos como The Times o el New York Times.
Manuel Moleiro, autor también de la réplica de La Biblia de San Luis, una obra con 4.887 pinturas diferentes, o El libro de la felicidad, ha sido calificado por los expertos en este tipo de réplicas como "el arte de la perfección".
El contenido del breviario son los rezos diarios que debe hacer cada clérigo todos los días a lo largo de las diferentes estaciones del año. "Es un libro para sacerdotes", explica Moleiro, "pero la Santa Inquisición permitió a Isabel que lo tuviera".
A lo largo de su investigación, el editor ha descubierto que Isabel la Católica era una mujer de una extraordinaria cultura y de una enorme visión política, capaz de construir un imperio a través de las alianzas dinásticas y los matrimonios reales. "Fuera de España es muy respetada. Financió el Descubrimiento de América y consiguió crear el primer imperio transnacional. En su momento, la Toma de Granada fue un hecho inmensamente relevante porque Europa tenía a Soulimán I a las puertas de Viena. Los Reyes Católicos tuvieron mucho coraje al meterse en esa empresa".
Hasta tal punto llegaba la ambición política de Isabel la Católica que, si no llega a ser musulmán, habría estado dispuesta a casar a alguna de sus hijas con un rey de Granada. "Y de su nivel cultural dice mucho que tuviera, en aquella época, una biblioteca con 128 o 129 libros".
El Breviario de Isabel la Católica volvió finalmente ayer a Granada después de tantos siglos de ausencia. Ahora podrá ser contemplado en la Capilla Real en su réplica que, más que facsímil, es un "clon".
También te puede interesar
Lo último