Buenas Letras rinde homenaje al poeta Juan Gutiérrez Padial
La Academia recordó ayer en un acto la figura del sacerdote y literato en su centenario
La Academia de Buenas Letras de Granada rindió ayer tarde homenaje al poeta Juan Gutiérrez Padial en el centenario de sunacimiento. En el acto estuvieron presentes los académicos Antonio Sánchez Trigueros, Rosaura Álvarez, Antonio Carvajal, José Lupiáñez, Antonio Enrique y Fernando de Villena.
Juan Gutiérrez Padial nació en Lanjarón en 1911 y murió en Granada en 1994. A juicio de la Academia, "pocas noticias biográficas pueden aducirse en quien celó su vida privada, al punto de mostrar solamente los datos imprescindibles en las solapas de sus libros, datos que escasamente alcanzan al lugar de nacimiento, y no en todos".
Su infancia transcurrió en Lanjarón, así como su juventud. "Y no es gratuito declarar que la bella población alpujarreña marcó su vida entera, de tal forma que, quienes le conocimos, unánimemente atestiguamos las continuas referencias a su lugar de origen, que identificaba él a la vida, no ya la suya propia, sino a lo que a ésta otorga como paradigma de todo lo luminoso", señala la Academia en un comunicado.
En su libro en prosa Lanjarón, historia y tradición (1982), muestra cuánto le debe en orden a las vivencias íntimas, cómo el recuerdo le había acompañado de por vida con memoria fidedigna, y hasta qué punto esta nostalgia fue uno de los resortes máximos de su poderosa lírica.
En 1943 se ordenó sacerdote, obteniendo algunos destinos hasta fijar su residencia en Granada, en cuya abadía del Sacromonte fue profesor valorado por su erudición clásica. Fue entonces cuando sintió que en el se despertaba la vocación literaria.
También te puede interesar
Lo último