En la categoría de cómic

Los libreros de Madrid premian 'El Buscón en las Indias' del granadino Juanjo Guarnido

  • El jurado define el tebeo sobre el pícaro Don Pablos de Quevedo con guion del francés Alain Ayroles como "una de las obras clave del noveno arte capaz de enamorar a adolescentes y adultos"

El dibujante granadino Juanjo Guarnido y el guionista francés Alain Ayroles El dibujante granadino Juanjo Guarnido y el guionista francés Alain Ayroles

El dibujante granadino Juanjo Guarnido y el guionista francés Alain Ayroles / Fermín Cabanillas / Efe

A finales del año pasado, Juanjo Guarnido y Alain Ayroles publicaban una auténtica joya del cómic. El dibujante granadino y el guionista francés resucitaron al pícaro Don Pablos de Segovia en El Buscón en las Indias, una "secuela imaginada" de La vida del buscón de Quevedo con 145 páginas de viñetas hechas con acuarela. La historia les sedujo tanto como para dejar de lado otros trabajos y centrarse en ella durante tres años. La obra está llena de golpes teatrales y giros narrativos que Guarnido ha sabido acompañar como si de un Velázquez viñetista se tratara.

Las librerías de Madrid han premiado esta obra en la categoría de cómic. "Narra las aventuras del Buscón tal y como se habían quedado al final de la obra de Quevedo: viajando hacia las Indias", ha explicado el jurado, para proseguir diciendo que "ha de ser a través del noveno arte, con su narrativa tan mágica y particular, donde el francés Alain Ayroles nos transporte al popular universo del pícaro Don Pablos de Segovia, y continúe con maestría, humor, y mucha pericia, el texto original, siendo capaz de enamorar a adolescentes y adultos por igual en pleno siglo XXI".

En justicia, los miembros del jurado han sabido ver que parte de la grandeza de la obra publicada por Norma Editorial en España "se debe a su responsable gráfico, el granadino Juanjo Guarnido, consagrado a través de la multipremiada saga Blacksad,  haciendo gala de una puesta en escena, paleta de color, diseño de personajes y narrativa gráfica excepcionales que elevan el guión de Ayroles a un nivel magistral hasta convertir a este cómic en una de las obras clave del noveno arte".

A corazón abierto de Elvira Lindo, editado por Seix Barral, ha conseguido ser reconocido como Mejor Libro de Ficción de 2020; Madre Medusa de Kitty Crowther, editado por Ekaré, como Mejor Álbum Ilustrado; el fenómeno editorial El infinito en un junco de Irene Vallejo, editado por Siruela, como Mejor Libro de Ensayo; y el poemario editado por Sexto Piso, What's in a name de Ana Luísa Amaral, como Mejor Libro de Poesía. La Asociación de Librerías de Madrid también ha distinguido al escritor y periodista Juan José Millas con el Premio Leyenda por "su cercanía y su permanente defensa del libro y la lectura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios