Actual

El Cabrero, en el festival de Ogíjares

  • El cantar encabeza el cartel de la 37 edición del encuentro flamenco

El Festival de Cante Flamenco de Ogíjares, que celebra esta noche en el Parque de San Sebastián su 37ª edición, cuenta como principal reclamo la presencia del legendario y comprometido cantaor de Aznalcóllar José Domínguez, más conocido como El Cabrero, en un certamen que se propone servir de homenaje a la insustituible figura del guitarrista Juan Habichuela, fallecido el pasado mes de junio y predilecto del festival cachurro en el que participó en numerosas ocasiones como acompañante a la guitarra de los más grandes cantaores del género, de Camarón a Enrique Morente, de Fosforito a José Menese, entre otros muchos. Uno de ellos fue, precisamente, El Cabrero, con el que el gran guitarrista granadino compartió escenario durante su primera y su última actuación en Los Ogíjares.

Desde sus comienzos a principios de los años setenta, el personal cantaor ha sido una de las figuras esenciales y al mismo tiempo más controvertidas del cante jondo no solo por su desgarradora voz, especialmente brillante por soleás, fandangos, seguiriyas y tonás, sino también por sus planteamientos estéticos y su compromiso social, siempre presente en su obra y en su vida. A sus 71 años Domínguez sigue alternando su actividad artística con su oficio de pastor, fiel a su ideario vital, y en su actuación de esta noche estará acompañado a la guitarra por Rafael Rodríguez, su inseparable compañero desde hace más de diez años. Su presencia será el principal atractivo del actual certamen pero no el único.

Con El Cabrero completan el cartel Pedro El Granaíno, Gema Jiménez y Nazaret Marcos al cante, con la presencia de los guitarristas Patrocinio Hijo y Antonio de la Luz, además de la participación al baile de Chonchi Maya y su Grupo Flamenco, en un espectáculo que será presentado por el flamencólogo Juan Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios