Actual

Cádiz propone convertir a Luis García Montero en hijo adoptivo por su apoyo al Congreso de la Lengua

Luis García Montero durante el Congreso de la Lengua

Luis García Montero durante el Congreso de la Lengua / Jorge Zapata / Efe

El Ayuntamiento de Cádiz va a proponer que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, sea nombrado hijo adoptivo de la ciudad, como forma de devolver el apoyo por la organización del Congreso Internacional de la Lengua Española.

En una rueda de prensa para hacer balance de este congreso, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha realizado este anuncio, que servirá para reconocer “a la persona que creyó en esta candidatura y en la que siempre hemos encontrado admiración, amistad y familiaridad”.

“Cádiz va a tener el privilegio de contar que uno de sus hijos sea una persona tan importante, y García Montero va a sacarle más lustre a esta ciudad”, ha dicho González, quien asegura que se sentirá “orgulloso” de poder llamar “paisano” a alguien “que contribuye a hacer esta ciudad y esta sociedad mejor”.

El alcalde le ha comunicado esta decisión a García Montero minutos antes de esta rueda de prensa y, según José María González, le contestó: “Kichi, nada me puede hacer más feliz que eso”.

El Ayuntamiento atribuye a la figura de García Montero y al Instituto Cervantes el respaldo clave para que el Gobierno central se decantara por Cádiz, y no otras opciones planteadas como Salamanca, para ser la sede de este Congreso que, inicialmente, se había pensado en Arequipa (Perú).

La ciudad peruana ya ha sido designada sede para 2025 y el Ayuntamiento de Cádiz ya ha avanzado con autoridades de ese país un hermanamiento presencial durante la próxima organización del congreso, además de una serie de actividades culturales que se organizarán estos meses.

El gobierno municipal asegura que el Congreso “ha sido un éxito”, como muestran las palabras del director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, quien le aseguró al alcalde “que había sido el mejor celebrado hasta la fecha”, o del propio García Montero, quien lo definió en la gala de clausura como “un bastinazo”.

Esta palabra gaditana, “bastinazo”, alusiva a algo que es muy grande en sentido positivo, es la que el Ayuntamiento ha pedido, con el respaldo del director del Instituto Cervantes, se incorpore al diccionario de la RAE, como un reconocimiento al trabajo realizado para destacar el vocabulario propio de la ciudad.

El Ayuntamiento ha valorado en 65,5 millones de euros el impacto mediático del Congreso y ha cifrado en 5.000 las personas que han participado en sus actividades

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios