Calatrava dice haber cobrado unos "honorarios modestos"
Facturó 94 millones por este proyecto, además de otros 15 por las Torres que nunca construyó
El arquitecto Santiago Calatrava responsabilizó ayer a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia de los retrasos, paralizaciones u otros problemas surgidos en sus siete construcciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), por los que dice haber cobrado unos honorarios "modestos".
En un comunicado remitido a Efe por su estudio en Zúrich (Suiza), Calatrava responde de esta forma a las denuncias formuladas en los últimos meses por Esquerra Unida sobre los sobrecostes en el complejo de ocio y sobre determinados problemas de seguridad vial en el puente de l'Assut d'Or. Fuentes de la Generalitat y del Ayuntamiento han rechazado analizar este comunicado. Según sostiene EU, el arquitecto facturó 94 millones de euros (119 millones de dólares) por este proyecto en su estudio de Suiza, por lo que no pagó impuestos en España. Además, cobró otros 15 millones de euros por el proyecto de las Torres de Calatrava, que finalmente no se llegaron a construir.
El arquitecto valenciano lamenta que se critique "injustamente" su labor, pese a que algunas de las obras que ha ejecutado en esta comunidad autónoma ocupen "un lugar preferente en la arquitectura mundial por su calidad técnica y artística".
No obstante, añade, "todas las decisiones, desde el propio encargo inicial hasta el último de los detalles de construcción y el presupuesto asignado, son tomadas única y exclusivamente por el cliente". El proyecto público de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido ejecutado "correctamente, tanto desde el punto de vista técnico como ético", y todos sus elementos se han ajustado "escrupulosamente" a la normativa, argumenta.
Su coste -1.110 millones de euros sin contar el edificio del Agora, encargado posteriormente- está "por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países" y, considerando que Calatrava facturaba como arquitecto y como ingeniero, "los importes son incluso modestos", agrega el comunicado.
Respecto a los rascacielos conocidos como Torres de Calatrava, insiste en que "el cliente" es quien ha decidido su suspensión. Por la realización de este proyecto reconoce haber percibido aproximadamente el 60 % del 7,5 % del coste real y total de la obra.
Por otra parte, sobre el Centro de Convenciones de Castellón, presentado en 2007 con un presupuesto de 60 millones de euros y actualmente cancelado, el arquitecto recuerda que ha recibido 2,7 millones y "nada más".
No hay comentarios