Actual

Cameron contra Bigelow: el gran duelo de los Oscar

  • La pareja, divorciada hace años, medirá sus fuerzas con 'Avatar' y 'En tierra hostil'

Avatar y En tierra hostil, con nueve candidaturas, son las principales contendientes en la 82 edición de los Oscar, y también las favoritas para llevarse la estatuilla en la categoría de mejor director. James Cameron y Kathryn Bigelow, marido y mujer entre 1989 y 1991, personifican el gran duelo de la velada, en una categoría en la que podrían dar la sorpresa Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Lee Daniels (Precious) y Jason Reitman (Up in the Air).

James Cameron

En la noche del 24 de marzo de 1998 James Cameron se autoproclamó "el rey del mundo". No era para menos. Titanic había conseguido 11 Oscar, entre ellos los de mejor película y mejor director, mientras la cinta mantenía el rumbo directo a convertirse en el filme de mayor recaudación de la historia, un título que sólo ha podido superar Avatar. Con esta película Cameron ha sobrepasado la barrera de los 2.400 millones de dólares en todo el mundo y ya planea una segunda parte.

Cameron se llevó en enero el Globo de Oro al mejor director, y ha logrado candidaturas en numerosos premios otorgados por sociedades de críticos de EEUU, aunque casi siempre la victoria ha ido a parar a Bigelow.

El principal mérito del cineasta ha sido la paciencia para levantar un proyecto multimillonario -algunos dicen que el más caro de la historia- que permitiera que los extraterrestres del filme, los Na'vi, fueran de lo más realista, algo posible ahora gracias a la evolución de los ordenadores, la motion capture (captura de movimiento) con tomas de actores reales y la animación tradicional a mano.

La película, protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver, traslada al espectador al año 2154 en el planeta Pandora, donde existe un mineral capaz de acabar con la escasez energética terrestre. Para expulsar a los Na'vi de su territorio, los humanos crean unos individuos híbridos, los avatares, con el mismo aspecto de la población indígena. Y lo hacen con una mezcla de ADN humano y Na'vi, pero controlados por los cerebros de los hombres.

Kathryn Bigelow

Bigelow es la séptima mujer que aspira al Oscar a la mejor dirección. Las anteriores fueron Lina Wertmuller (Siete bellezas), Randa Haines (Hijos de un dios menor), Barbra Streisand (El príncipe de las mareas), Jane Campion (El piano), Sofía Coppola (Lost in Translation) y Valerie Faris (Pequeña Miss Sunshine). Ninguna ganó.

La ex mujer de Cameron ha conseguido con En tierra hostil su mayor éxito artístico. No tanto en lo comercial, ya que otros trabajos como Le llaman Bodhi (1991), con Keanu Reeves y Patrick Swayze, lograron una recaudación mucho mayor que los 13 millones de dólares que lleva hasta ahora en territorio norteamericano.

En su carrera ha sufrido serios pinchazos en taquilla, sobre todo con la fábula futurista Días extraños (1995), protagonizada por Ralph Fiennes con guión de James Cameron, y El peso del agua (2000), con Sean Penn. En cambio, se ha hecho con algunos de los galardones más importantes de los que hacen por parte de la crítica internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios