Música

La Caña Flamenca regresa a la Costa Tropical con espectáculos "para todos los públicos y bolsillos"

  • Del 11 de junio al 27 de agosto se realizarán doce espectáculos flamencos en nueve municipios de la Costa 

La Caña Flamenca regresa a la Costa Tropical con espectáculos "para todos los públicos y bolsillos"

La Caña Flamenca regresa a la Costa Tropical con espectáculos "para todos los públicos y bolsillos" / A. F.

Como el evento cultural más extenso geográficamente, con artistas de primer nivel y como una oferta de ocio para todos los públicos y bolsillos. El festival la Caña Flamenca regresa por quinto año a las noches de la Costa Tropical para deleitar a entendidos y nóveles en la materia con doce conciertos repartidos por nueve municipios del litoral granadino –Vélez de Benaudalla, Torrenueva Costa, Almuñécar, Castell de Ferro, Lentegí, Salobreña, Sorvilán, Albondón y Albuñol- del 11 de junio al 27 de agosto y con entradas gratuitas y la mitad de ellos. El pistoletazo de salida será este sábado en Vélez de Benaudalla con la actuación de Juan Habichuela y La Pitita, en la puerta de la Iglesia y con acceso libre.

Un festival que sirve como hilo conductor para difundir el flamenco y como "reclamo turístico" al reunir a artistas de la talla de Marina Heredia, La Mari de Chambao, Soleá Morente o Israel Fernández y Diego del Morao y que permite disfrutar de una variedad de enclaves de la Costa, ya que en muchos de los casos los conciertos se realizan en la misma calle.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, resalta el incremento de municipios que albergarán en la presente edición un espectáculo, "se ha extendido por la Costa Tropical, el festival se está convirtiendo en uno de los grandes eventos del flamenco en la provincia de Granada", que en esta ocasión se encuentra enmarcado dentro del Centenario del primer concurso de Cante Jondo, "las instituciones estamos añadiendo un plus con motivo de este centenario porque queremos que sea el revulsivo definitivo para un arte, una manera de expresarnos con una cultura muy enraizada en nuestra tradición e historia que queremos potenciar".

Entrena resalta que uno de los principales objetivos que se persigue con este festival desde sus inicios, es el de potenciar el turismo, "la cultura es un complemento fantástico para el turismo, esta comarca evidentemente tiene una oferta de turismo de sol y playa encomiable pero los pueblos de interior que no limitan con la costa tienen derecho y aspiran a tener un gran futuro". En este sentido, indica que con este tipo de eventos se ayuda a promocionar otros destinos más pequeños que tienen mucho por ofrecer.

Al hilo, el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, destaca el trabajo conjunto realizado por ayuntamientos e instituciones para conseguir que "la Costa Tropical sea además de sol y playa, un lugar donde se da a conocer la cultura, tal y como hace el flamenco".

Rodríguez señala que la Caña Flamenca "se ha consolidado en el calendario de la provincia, y hoy por hoy es un reclamo turístico singular de primer nivel, que enriquece la oferta de la Costa Tropical en los meses de verano, apostando por el turismo cultural y artístico, uno de los segmentos más importantes del sector en la reactivación económica tras la crisis de la covid".

Durante la presentación del evento Durante la presentación del evento

Durante la presentación del evento / A. F.

Flamenco "a toda Costa"

Una de las principales novedades de esta edición y por la que se hace más atractiva si cabe, es por la apuesta decidida que los organizadores han realizado de acercar el flamenco a todos los rincones de la Costa Tropical posibles. Si en pasadas ediciones los espectáculos se dividían entre Almuñécar y Torrenueva Costa, en esta ocasión se ha apostado por pequeños municipios del interior que se ven más limitados a la hora de poder realizar espectáculos a gran escala.

La presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, explica que el principal objetivo es "acercar el flamenco al mayor número de personas posibles, a vecinos y vecinas de los pueblos de la Costa, pero también a todos aquellos que nos visitan y deciden pasar el verano con nosotros".

Sánchez resalta también el precio de los espectáculos. "Otro de los objetivos que ha tenido el certamen es el de acercar el flamenco a todo el mundo, independientemente del poder adquisitivo, poder disfrutar de figuras de máximo nivel en el mundo del flamenco a precios muy asequibles, o incluso gratis, ya que seis de los conciertos serán completamente gratuitos y el resto contará con precios populares".

Y asegura que desde la Mancomunidad están "especialmente satisfechos" por la ampliación en el número de localizaciones ya que contribuye a promocionar otros municipios de la Costa, y anima a otros pueblos que no han podido unirse en esta edición por distintos motivos, a que se incorporen en futuras ediciones para "seguir creciendo y consolidando este festival".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, indica que la Costa Tropical tiene 120.000 habitantes, cifras que aumentan hasta los 1,2 millones en los meses fuertes del verano, "toda la actividad cultural que se realiza viene a enriquecer la oferta", por lo que es importante "la colaboración entre las entidades privadas y las administraciones".

El gerente de Chipé Producciones, Pedro Chicote, agradece el apoyo de instituciones y empresas privadas, y puntualiza que el festival "empieza a crecer después de haberse consolidado". Para Chicote, el ciclo de la Caña abarca la mayor extensión territorial de los festivales de flamenco existentes actualmente "al ser 12 conciertos repartidos en 9 municipios, que van de extremo a extremo de la Costa". También expone que este evento, que coincide este año con la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, permite que el flamenco llegue a municipios "a los que probablemente no podría llegar" y que la programación de este año "es muy extensa, muy diversa y de mucha calidad, que combina jóvenes talentos con artistas consagrados y el flamenco más puro con el más innovador".

La Caña Flamenca se inicia este sábado en Vélez de Benaudalla con Juan Habichuela Nieto y La Pitita, y concluye el 27 de agosto en La Rábita con La Zambra del Sacromonte de Curro Albaicín; entre medias actuaran Por Bambino, Marina Heredia, David Palomar, Israel Fernández y Diego del Morao, La Mari de Chambao o Soleá Morente entre otros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios