GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Patrimonio

La Capilla Real estrena una moderna iluminación artística

  • El museo cuenta con un nuevo sistema de luces que realza sus piezas y que completa las fases anteriores

La Capilla Real de Granada brilla esta semana con un nuevo esplendor: el de la flamante iluminación artística que ha realizado el arquitecto Pedro Salmerón. Este mismo viernes se finalizó la instalación de las nuevas luces del museo, aunque en anteriores intervenciones se habían reformado ya las del ambiente del altar mayor, el retablo y el crucero. Y una segunda fase las de la cripta propiamente dicha.

Habitual colaborador del Arzobispado de Granada, el arquitecto firma también los trabajos de iluminación de las dos fases precedentes, un proyecto que en conjunto supone una inversión entre los 60.000 y los 70.000 euros, según la Curia, que espera acometer con la ayuda de Endesa los trabajos de renovación de las luces del exterior. 

El capellán mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes, destacó esta mañana en la rueda de prensa de presentación del trabajo que el Arzobispado granadino tiene el deber de “no sólo de conservación del patrimonio” y resaltar la personalidad y la devoción de una figura como la Isabel la Católica, que tenía una gran “sensibilidad religiosa y artística”.

El arquitecto explica que la prioridad del sistema empleado es “la conservación del patrimonio mueble que se expone en el museo con el valor añadido de una mejora notable de la percepción de las obras de arte para que la experiencia de la visita sea óptima”.

En 1992 se llevó a cabo una profunda transformación del museo para presentar las diferentes piezas, pero las innovaciones que se han producido en estos últimos años en los sistemas de iluminación han aconsejado una renovación de los mismos. El cambio se ha realizado en dos etapas: ámbito de pintura en tabla en marzo de 2018 y zona de vitrinas de tejidos y orfebrería en septiembre de 2019”, comenta Salmerón.

“Se han instalado luminarias ERCO de última generación, con potencias muy bajas para garantizar eficiencia energética y condiciones ambientales óptimas. Las lámparas son del tipo LED con una reproducción cromática CRI92 y más de 50.000 horas de vida en las que se mantendrán las condiciones de funcionamiento actuales”, detalla.También se han instalado en vitrinas de documentos y orfebrería “bandas flexibles Lluria de lámparas LED de alta calidad lumínica”.

“Las sofisticadas ópticas ERCO utilizadas, asimétricas o con distintos ángulos de apertura a medida para cada obra, han permitido acometer la singularidad de algunos espacios, como la vitrina de los tapices, cuya proporción entre altura y anchura ha requerido combinar dos tipos de lentes”, informa.

De esta forma se ha conseguido realzar el valioso material que alberga la Sacristía: la colección artística de los Reyes Católicos. Esta colección tiene numerosa pintura en tabla flamenca e hispano flamenca. En este repertorio de gran valor destaca el Tríptico de la Pasión de Dierick Bouts inserto en un gran retablo de Jacobo Florentino. La colección pictórica es conocida igualmente por la tabla de la Oración en el Huerto de Botticelli.

También las esculturas orantes de los Reyes Católicos de Felipe Bigarny realizadas en madera policromada, situados junto al retablo. Así como el cetro, corona y espada de los RRCC presidiendo el museo en una vitrina central.

También la colección de tejidos con los estandartes y enseñas del ejército de los RRCC y tapices del altar de campaña. Además de la colección de vestimentas litúrgicas.Además contiene los objetos de uso personal de la Reina Isabel como el cofre –joyero, espejo convertido en custodia, misal y caja del mismo–, orfebrería litúrgica; documentos fundacionales de la Capilla Real.

Para resaltar tan valioso material (según Salmerón sólo un par de piezas podrían ocupar una sola sala en cualquier otro museo del mundo) en la zona superior de las cornisas se han instalado: 10 proyectores de 3w para la iluminación de las bóvedas; 4 proyectores de 24w responsables de la iluminación del retablo; 2 proyectores de 13w para la puesta en valor de las esculturas orantes; 2 proyectores de 2w para la iluminación de la vitrina del misal y cofre.

En el ámbito de pintura flamenca e hispano flamenca se han instalado: 36 proyectores de 6w. La renovación ha supuesto el cambio de soporte y la colocación de un carril electrificado a la distancia óptima de las pinturas.

En la zona vitrinas se han instalado:18 proyectores de 6w. Las luminarias con óptica asimétrica han sido especialmente eficaces en las grandes vitrinas de tejidos.Y en cuanto a las vitrinas de documentos y orfebrería: bandas flexibles de lámparas LED con un excelente factor de reproducción cromática, distribuidas en techos de luz o en dispositivos lineales para conseguir el máximo rendimiento y uniformidad.

Dada la complejidad del acceso a las vitrinas, las luminarias instaladas dentro de ellas están dotadas de una tecnología asistida por bluetooth, mediante la cual pueden ser gestionadas y reguladas de forma inalámbrica con una APP.

El director del proyecto quiso agradecer a todo el equipo participante la labor realizada para dar la máxima celeridad al proceso de instalación, que se ha realizado de forma intensiva durante dos semanas de forma que la Capilla Real sólo estuviese cerrada un par de días.

Así, Salmerón quiso mencionar el trabajo de sus colaboradores, el arquitecto Diego Garzón Osuna y la historiadora del arte Rosa María Pérez.

La parte de conservación del patrimonio mueble ha recaído en CRA Conservación y Restauración de Arte,integrada por los restauradores José Rodríguez Acosta y Fran Oliver.

La coordinación empresarial, carpintería, metalistería y trabajos varios ha recaído en CYRA, conformada por Jesús Fernández Adarve y Mario Fernández AdarveLa instalación eléctrica, en Electricidad y Automatismos Padul S.L. Los soportes de iluminación, Tecnogram mientras que los suministros de material y equipos de iluminación, en Técnilum. En concreto, Salmerón también tuvo palabras de agradecimiento para el técnico de iluminación Jesús García Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios