Actual

El creador del Capitán Trueno espera "impaciente" el estreno de la película

  • Víctor Mora confía en el trabajo realizado por el director Antonio Hernández

Octubre es el mes elegido para el estreno de Capitán Trueno y el Santo Grial, adaptación cinematográfica del personaje creado por Víctor Mora, historietista que recibe merecido y singular homenaje con el debut actoral de su héroe, encarnado por Sergio Peris Mencheta.

"Me satisface que el Capitán Trueno vaya a tener su película, que espero con impaciencia. No he visto más que lo que ha visto todo el mundo, pero los que andan metidos en ello son jóvenes y están llenos de ilusiones", elogia Mora (Barcelona, 1931) al equipo encabezado por el director Antonio Hernández, responsable del filme.

Exceptuando a Mortadelo y Filemón, pocos tebeos se han incrustado en el imaginario popular como El Capitán Trueno, cuyas aventuras empezaron a publicarse en 1956. "Esto es una cosa... Se han hecho muchas ediciones, y hoy todavía colea", apunta el escritor.

"Pero he publicado mucho más, por ejemplo unos treinta libros, que no tienen nada que ver con los cómics. Género difícil este de los cómics, que también he practicado viviendo en Francia y que, desde luego, siempre me ha divertido mucho", señala.

Comprometido hombre de izquierdas, Mora no se libró de visitar la cárcel. La tirada semanal del Capitán rozaba los 300.000 ejemplares, pero al franquismo no le importó este éxito editorial y encerró al creador, por "comunista y masón", durante algunos meses de 1956.

Lejos de reparar en momentos agrios, el autor se queda con los instantes que le endulzaron la vida, como el día en que descubrió el potencial de Trueno. "Acababa de salir el número 12 y, junto al gran dibujante Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza, 1913-1992), comprendimos que habíamos dado en el clavo. El resto fue cuestión de muchísimo trabajo", afirma.

Pero tuvo que haber algo más, enormes cantidades de talento en este caso, para alumbrar una saga que sigue vigente y con éxito más de medio siglo después de su nacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios