Actual

“La Alpujarra no necesita que se escriba sobre ella, se vende sola”

  • Andrés Cárdenas fue homenajeado en Lanjarón por los libros y escritos que tiene sobre la comarca granadina

Andrés Cárdenas en el momento de recibir la distinción como 'Escritor del año' de la Alpujarra

Andrés Cárdenas en el momento de recibir la distinción como 'Escritor del año' de la Alpujarra / G

"La Alpujarra no necesita escritores que la alaben o autores que se inspiren en ella para sus creaciones. La Alpujarra se deja escribir y posar amablemente para las obras de los artistas. En una palabra, se vende sola", dijo el periodista Andrés Cárdenas en la entrega del galardón que lo acredita como Escritor del año y que otorga la Asociación de Escritores por la Alpujarra.

Más de trescientas personas asistieron a la entrega de los premios Thali, que se celebraron el pasado fin de semana en el salón de fiestas del balneario de Lanjarón, lugar emblemático e histórico por haber pasado por él la emperatriz Eugenia de Montijo y el poeta Federico García Lorca, entre otros muchos personajes del pasado siglo.

Los galardonados como mejores escritores del año fueron el periodista Andrés Cárdenas (cuyos escritos sobre La Alpujarra le han dado para varios libros sobre la comarca) y el catedrático y escritor orgiveño Juan González Blasco, que aprovechó el acto para presentar su último libro titulado La reina Isabel II. Adhesiones de Órgiva y Lanjarón. González dijo que Isabel II fue la mejor reina de España "a pesar de haber sido tan denostada por haber tenido tantos amantes", a lo que añadió que La Alpujarra debería estarle muy agradecida por la creación en 1860 de un sello real que era estampado en los jamones elaborados en Trévelez y otras zonas de la comarca, lo que, sin duda le dio un gran prestigio a los perniles de esta zona.

Cárdenas se refirió en su breve discurso a Paco Izquierdo, autor de El apócrifo de la Alpujarra Alta, libro que fue durante unas horas Premio Nacional de Literatura. Dijo que Paco Izquierdo había sido uno de los amigos que le habían hecho amar a la comarca granadina, de la que "aprovecho cualquier charla o conversación en la que salga a relucir para rendirle mi tributo personal". Comentó también que la Alpujarra ha inspirado a tantos escritores y artistas "porque tiene una especie de imán que atrae la creatividad y donde los escritores encuentran ese yacimiento con las palabras necesarias para describir su paisaje y su paisanaje". También nombró a Rafael Vílchez, "ese amigo fotógrafo con el que he recorrido decenas de veces los pueblos alpujarreños en busca de noticias o emociones que trasladar a los lectores".Andrés Cárdenas terminó su intervención dando las gracias a la Asociación de Escritores por la Alpujarra en general y a su presidente, Carlos Miralles, en particular, por el galardón recibido, una bella escultura de la musa Thalia de los hermanos Moreno, hijos de Miguel Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios