Carlos Cano: que naveguen las canciones
El próximo 27 de noviembre se publica 'Última gira: Granada, Nueva York, La Habana', que recoge las últimas canciones grabadas en directo poco antes de su muerte
Cuando un cantante fallece es norma de las casas discográficas no perder un minuto en sacar un nuevo disco recopilatorio. En el caso de Carlos Cano han tenido que pasar 12 años para que vea la luz un nuevo cancionero que nadie puede tachar de 'oportunista' precisamente. El próximo 27 de noviembre se publica Carlos Cano. Última Gira: Granada, Nueva York, La Habana, un nuevo álbum con sus últimos temas grabados en directo -a voz y piano- poco antes de morir. Amaranta Cano, hija del autor de María la portuguesa, explica que consiguieron este material hace dos años y, tras hablar con distintas casas discográficas, al final será Emi quien distribuya este disco. "También vamos a reeditar todo el material que tenía Emi y la productora de mi padre porque, aunque parezca increíble, casi todos sus discos están descatalogados", explica Amaranta Cano. Y ahora, pocos días antes de que se cumpla el duodécimo aniversario de su muerte el 19 de diciembre del 2000, Última Gira: Granada, Nueva York, La Habana "es una oportunidad para recuperar la mayor parte de su obra". De hecho, ahora mismo es imposible comprar discos tan determinates como Mestizo (1992), un trabajo que está descatalogado y del que la propia hija del cantante guarda un solo ejemplar.
Amaranta Cano cree que es "muy posible" que su padre tuviera en mente publicar este disco en directo cuando se tomó el trabajo de grabar estas actuaciones a lo largo de siete ciudades diferentes. "Yo creo que sí porque el repertorio es el mismo en todos sitios aunque el recital de La Habana lo cerró con un tema inédito, Yo te amo ciudad, una versión del poema de Gastón Vaquero", adelanta sobre un cedé que supone el tercer disco en directo de Carlos Cano, como Algo especial, grabado en Madrid en 1995 después de "todo el movidón" de Nueva York, que es la perífrasis que utiliza la hija del cantante para hablar de la operación a vida o muerte de Carlos Cano en el hospital Monte Sinaí.
Para esta última gira eligió 18 temas: Elisa,Me llaman sudaca,Luna de abril, Romance a Ocaña, Que desespero,Antonio Vargas Heredia, Rocío, La bien pagá, Tango de las madres locas, Habanera imposible, Alacena de las monjas, Gacela del amor con 100 años, Habaneras de Cádiz, María la Portuguesa, Ay pena, penita, Dormida entre rosas, Pasodoble torero de Gerald Brenan y por último el tema inédito Yo te amo ciudad.
Un repaso por sus grandes canciones que todavía se cantan en los karaokes y también por el género de la copla, a la que rescató y le devolvió la dignidad, aunque eso acabase por solapar sus propias creaciones. "Es posible que se le haya encasillado como coplero, aunque es cierto que rescató este género de las garras del franquismo", cuenta Amaranta Cano para poner un ejemplo a continuación: "Hace unos años se sacó una antología y la propia discográfica sólo incluía copla en el listado que nos mandaron, pero si es una antología hay que hacer un recorrido por toda su obra y toda su obra no es copla", explica con resignación. ¿Fue quizás por un exceso de generosidad del artista? "Él tenía en mente sacar un disco de boleros y quizás nos hemos quedado con esta parte suya por el momento en el que murió, si hubiese sido en otro momento nos hubiésemos quedado con otra copla", responde Amaranta, directora del proyecto junto a su hermana Paloma y con el apoyo en la producción musical de Raúl Alcover, el primero de una larga lista de amigos que de una manera u otra participan en el disco, que cuenta con un libreto en el que escriben Alicia Sánchez, Miguel Ríos, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, José Luis Sampedro, Luis Pastor o Javier Krahe, entre otros. De José Luis Sampedro, Amaranta destaca que, de vivir Cano, estaría muy de acuerdo con su indignación. Incluso imagina que en estos tiempos estaría "crítico y posicionado con la mayor parte del pueblo, peleando contra este sistema y esta política, como hizo siempre". Y escribiendo una Murga de los currelantes del siglo XXI. "Es que sus canciones, desgraciadamente, siguen siendo muy actuales", lamenta. Un ejemplo es la canción Me llaman sudaca, en la que Carlos Cano hace una introducción sobre el escenario hablando de la Ley Corcuera, conocida como la de la 'patada en la puerta', donde el cantautor habla del maltrato a los emigrantes argentinos y lo contrapone a la generosidad con la que a acogieron a los exiliados españoles tras la Guerra Civil. En definitiva, el álbum refleja la filosofía de Carlos Cano que dijo: "La libertad no es sólo un sueño. Está ahí, al otro lado de esos muros que nosotros mismos construimos".
2 Comentarios