Actual

José Carlos Rosales gana el Premio Gerardo Diego de Poesía

  • El galardón, dotado con 6.000 euros, le ha sido otorgado por 'Poemas a Milena'

El poeta granadino José Carlos Rosales obtuvo ayer el Premio Gerardo Diego de Poesía de Santander, dotado con 6.000 euros, por su libro Poemas a Milena. Así lo anunció ayer, en rueda de prensa, el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, quien dio a conocer el fallo de los tres certámenes literarios que anualmente convoca su departamento.

Los otros galardonados fueron el escritor y poeta colombiano Darío Jaramillo, que ganó el Premio de Novela Corta José María de Pereda, dotado con 30.000 euros, con la obra Historia de Simona, en la que relata la relación erótica que inicia una mujer de 42 años con un joven veinteañero tras descubrir la tendencia sexual de su marido, y Breve teoría del viaje y del desierto del francés Cristian Crusat, que ganó el Premio de Cuentos Manuel Llano.

Nada más conocer el veredicto del jurado, José Carlos Rosales manifestó que se trataba de una "noticia muy alegre" para él.

Poemas a Milena es un "libro orgánico", escrito en un tono coloquial, que aborda la fatalidad del amor y que está dedicado a la esposa del escritor granadino.

José Carlos Rosales (Granada, 1952) está licenciado en Filologías Hispánica y Románica, y es académico de número de la Academia de Buenas Letras de Granada desde su fundación. Ha escrito, entre otros, libros de poemas como El buzo incorregible (Granada, 1988 y 1996), El precio de los días (Sevilla, 1991), La nieve blanca (Valencia, 1995), El horizonte (Madrid, 2003) y El desierto, la arena (Sevilla, 2006) y el libro de prosa Mínimas manías (Granada, 1990).

Sobrino del poeta Luis Rosales, el escritor ha participado a lo largo de los años en la elaboración de revistas literarias como Poesía 70, Olvidos de Granada y La Fábrica del Sur. En la actualidad, es columnista del diario Granada Hoy. La noticia del premio le llegó ayer por sorpresa, según él mismo reconoció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios