Actual

Carlos V, luna de miel y rodaje en Granada

  • La Alhambra y otros espacios de la ciudad como el Corral del Carbón acogen desde hoy el rodaje de la serie protagonizada por Álvaro Cervantes

El memorable beso de Rodolfo Sancho y Michelle Jenner en El Partal durante el rodaje de la serie Isabel tendrá su continuación histórica en los actores Álvaro Cervantes y Blanca Suárez, protagonistas de la serie Carlos, Rey Emperador que se rueda entre hoy y mañana en el recinto de la Alhambra. De hecho, el ósculo entre Carlos V y su esposa Isabel de Portugal debe ser aún más apasionado porque, según destacó ayer en la presentación el director de la serie, Oriol Ferrer, la suya fue una "verdadera" historia de amor. El Patio de los Leones, el Palacio de Comares, el Patio de los Arrayanes, los Jardines de Lindaraja y El Partal, la Puerta de la Justicia y el Corral del Carbón serán los escenarios de un rodaje que comprimirá el año de luna de miel que los regentes vivieron en Granada. Además, la ciudad, que aparecerá en los capítulos 8, 9 y 13, 'suplantará' a Sevilla en pasajes como la boda, que se celebró en los Reales Alcázares pero que se grabará en la qubba, además de los planos de la entrada a la ciudad del emperador y de su esposa en la capital hispalense.

Al igual que durante el rodaje de Isabel, el Patronato de la Alhambra y el Generalife no alterará las visitas al monumento y habilitará estos días dos espacios que normalmente permanecen cerrados por motivos de conservación, las Habitaciones del Emperador -también llamadas de Washington Irving- y la Torre de la Cautiva.

Álvaro Cervantes, que fue presentado por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como "su majestad", destacó en el acto protocolario celebrado en el Ayuntamiento que el rodaje en la Alhambra va a aportar mucha "magia" a la serie. Después de tres meses de rodaje en la piel de Carlos I de España y V de Alemania, el intérprete afirma que lo que más le ha impactado del personaje es lo que sufrió durante su reinado. "Se pasó la vida sorteando obstáculos y esa presión a la que estuvo sometido es lo que estamos intentando contar con matices. Llega a España con mucho miedo, coge confianza, pero los palos en las ruedas siempre los tuvo, con esa presión por llevar el imperio", señaló el actor, que hace meses estuvo en Pinos Genil y le pidió al Cristo del Zapato hacer "un gran personaje". Al día siguiente, al llegar a Barcelona, recibió una llamada en la que le decían que existía la posibilidad de interpretar a Carlos. Blanca Suárez, que interpreta a Isabel de Portugal, dio las gracias por la acogida de la ciudad al rodaje, mientras que Oriol Ferrer se mostró entusiasmado con el trabajo realizado hasta ahora y destacó la labor de los actores tras un casting "exhaustivo" para encontrar a los mejores intérpretes para hacer época, "que es realmente muy complejo". "Estamos encantados, vemos que la serie va por buen camino estéticamente, en puesta en escena o en el vestuario para contar este reinado tan complejo de Carlos V , en mitad de una Europa convulsa con el reino de Francia, los Estados Vaticanos, Flandes, Inglaterra, América con Hernán Cortés... Es una serie ambiciosa, con ganas de ser divulgativa y didáctica, pero también queremos viajar, entretener y que el espectador disfrute con la historia real de España", señaló el director de una serie producida por Diagonal TV que tiene previsto su estreno para el próximo mes de septiembre.

Respecto al trabajo de síntesis sobre la biografía de un personaje como Carlos V, Ferrer destacó la iniciativa de TVE de apostar por 17 capítulos en lugar de los 13 habituales. Carlos Rey Emperador comienza en 1517 con la llegada de los flamencos a Asturias y termina con su muerte en Yuste en 1558. En los primeros ocho capítulos se cuenta el proceso de integración del rey en Castilla, en unos tiempos convulsos en Castilla con los comuneros y en Europa con Lutero. "Nos hemos entretenido poco en el costumbrismo, en las cosas cotidianas, nosotros planteamos una historia cortesana de reyes, nobles, papas y teólogos, no bajamos a la parte baja de la historia", apunta Ferrer.

Tras la muerte de Isabel la serie hace una elipsis y pasa de puntillas por los años de la lucha contra el turco, para llegar a un final "casi de Chejov", con todos los hermanos reunidos en Yuste, que entra en los miedos y en la sensibilidad de uno de los grandes nombres de la Historia. "Somos rigurosos, pero habrá algunas cosas que los expertos detectarán a los largo de la serie", concluyó el realizador en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Alberto San Juan, que interpreta a Carlos de Borbón, o Víctor Clavijo, que se pone en la piel de Francisco de Borja, "un hombre del Renacimiento enamorado platónicamente de Isabel de Portugal", un ingrediente que también tuvo Isabel con la relación entre el Gran Capitán y la reina.

Por último, José Ramón Díez, director de TVE, destacó que con este rodaje es la segunda vez en 25 años que la Alhambra abre sus puertas para el rodaje de una serie. " Los planos que grabemos en Granada no sólo serán vistos en nuestro país, también en el resto del mundo a través de nuestros canales internacionales, donde aparecerán los cerca de 100 figurantes de la ciudad", avanzó Díez sobre el rodaje de una parte de la historia española que cuenta con todos los ingredientes de una superproducción de Hollywood: amor, intriga, giros inesperados, traiciones...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios