Actual

El Carmen del Aljibe clausura su cuarto ciclo musical con éxito

  • En verano los rincones escondidos se transforman en escenarios y sustituyen a las salas de concierto, una plataforma original para impulsar a los jóvenes artistas

La música da ritmo al verano en Granada. A pesar de que las propuestas culturales escasean actualmente, siempre quedan algunos eventos en la capital. Los rincones más insólitos y encantadores se ofrecen para dar rienda suelta a la vida cultural veraniega. Como el Carmen del Aljibe del Rey situado en el corazón del barrio Albaicín con su ciclo de música que finalizó en julio con su sexto concierto de la mano de un trío de canto y guitarra. Una gran oportunidad para los jóvenes artistas que quieren darse a conocer.

El ciclo de música en el Aljibe acaba de clausurar su cuarta edición con éxito según demuestra la afluencia cada vez mayor de vecinos y turistas. "Últimamente hasta tenemos problemas porque los jardines tienen un aforo limitado. En los últimos conciertos hemos estado cerca de 180 personas cuando el aforo está en 100 ", cuenta Esteban de La Heras, gerente de la Fundación AguaGranada.

El organismo, en estrecha colaboración con el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, ofrece sus instalaciones para que los ciudadanos amantes de la música y del arte puedan asistir a exposiciones, eventos y conciertos muy variados. Desde el ciclo de música hasta el de cultura pasando por el de pintura o bien de terracota, el Carmen del Aljibe del Rey sirve de pasarela para los artistas.

"Creo que es una labor buena para fomentar la cultura entre el público, las vocaciones y las carreras musicales que puedan surgir", subraya Esteban de Las Heras. El carmen, situado entre la muralla Zirí y la Placeta del Cristo de las Azucenas, ha acogido estos meses de junio y julio veladas de guitarras, cuartetos de cuerdas y para finalizar el ciclo, un trío de canto y guitarra formado por la soprano Daysi Viviana Idrovo, el tenor Baldomero Castillo, el barítono José Antonio Ariza y la guitarrista Cecilia de los Ángeles Fernández.

El Carmen del Aljibe del Rey constituye una verdadera plataforma para los jóvenes artistas del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada que colaboran con mucho gusto desde el principio de la iniciativa. "Es una oportunidad magnífica porque ya en verano el alumnado ha terminado los exámenes y se puede dedicar con más vida a las actividades artísticas", cuenta Celia Ruiz, directora del Conservatorio. El centro de estudios selecciona los alumnos a través del departamento de música de cámara en función de la variedad y originalidad de su repertorio. En realidad, procuran que esté presente la música española a través de la guitarra y del canto aunque también dejan un hueco para la música clásica del siglo XVIII y XIX.

Los estudiantes ensayan todo el año y con el apoyo de los profesionales resuelven las dudas técnicas, los problemas artísticos y reciben consejos para perfeccionarse y estar totalmente preparados para los concursos y actuaciones previstas a lo largo del año. "Ahora mismo parece que la actividad artística está un poco más controlada por culpa de la crisis pero los alumnos siguen recibiendo ofertas", dice la directora.

Un trampolín artístico

Cecilia de los Ángeles Fernández Espinar, recién titulada del Conservatorio Victoria Eugenia, ha tenido la oportunidad de tocar la guitarra en el Carmen del Aljibe por tercer año consecutivo. "La experiencia es muy buena, el sitio es encantador y el público es maravilloso", asegura Cecilia de los Ángeles. Hija de padres músicos, la joven guitarrista ha crecido en Cabra ( Córdoba) en un entorno rodeado de música. Empezó realmente a tocar el instrumento de seis cuerdas a los ocho años en el Conservatorio de Cabra.

La guitarra es su instrumento de predilección pero toca también el laúd y la bandurria en la Orquestra de Plectro de Cabra y actualmente aprende a tocar el piano. Una joven promesa con una formación muy completa que no deja insensible al público: "Gracias a la formación que he recibido en la orquesta de Plectro, aunque fuese de forma 'amateur', mucha gente me solicita como solista o bien para acompañar a otros artistas ", confiesa la guitarrista.

Aunque la música es su pasión y no podría vivir sin tocar un instrumento, Cecilia de los Ángeles ha iniciado otra carrera de Pedagogía de la Música con el fin de transmitir sus conocimientos y habilidades a los artistas en ciernes. "La cultura puede resultar bastante lejana o extraña a ciertos ambientes. Es cuestión de acercarla y plantearla de una forma amena", opina la artista. Un punto de vista que cuadra perfectamente con el contexto económico actual y la subida del IVA que entrará en vigor el primer día de septiembre. Una medida que interferirá posiblemente en las salidas culturales promedias de cada hogar. "La subida del IVA va a afectar también a la piratería, que por desgracia se va a incrementar. Los músicos y lo mismo que los amantes de la literatura, gustan de tener un libro en la mano, pasa lo mismo con un concierto o un CD auténtico, eso le da más valor pero es verdad que con el aumento de impuestos vamos a tener que privarnos de ciertos caprichos que son importantes para nuestra formación", añade.

Para los que se han perdido la actuación de Cecilia de los Ángeles en el Carmen del Aljibe del Rey, podrán verla tocar este mes en la Orquesta de Plectro en Cabra y de nuevo en Granada durante el mes de octubre en el Carmen de los Mártires con la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler de Vegas de Genil. "No se puede uno cerrar a un solo estilo. Hay que abrirse a todo. Que te dicen de tocar en un patio abierto que a priori puedes tener problemas en el entorno, pues enfréntate. En cualquier otro sitio pasa igual. Las salas de conciertos no están abiertas para todo el mundo entonces hay que aprovechar todas las oportunidades", aconseja la guitarrista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios