Actual

Carmen Calvo: "Granada tiene que potenciar su lado más moderno"

  • La ex ministra de Cultura cierra con una conferencia el III Feminario Mujer y Arte organizado por la Universidad

Puede que sea una de las españolas que más exposiciones ha visitado en los últimos años. La ex ministra de Cultura (y con anterioridad consejera de la Junta) aprovechó este bagaje para ilustrar la conferencia que ayer cerró en la Fundación Euroárabe el III Feminario Mujer y Arte. "Intento dilucidar sobre la larguísima polémica de si el arte tiene género o no, si hay temáticas y miradas diferentes", explica la actual diputada por el PSOE en el Congreso. "Mi idea es que sí, que el arte está dentro de lo humano, dentro del mercado, del negocio, y en ese sentido los hombres y las mujeres desarrollamos miradas distintas, temáticas y objetivos diferentes... La prueba es que hay menos mujeres que hombres en la Historia del Arte porque el arte está en la vida, y la vida ha sido mucho más difícil para las mujeres, no han tenido libertad para desarrollar su talento".

En su opinión, a partir de las sociedad modernas, "el arte y la creatividad van a ir dejando de tener ribetes de género, pero las sociedades son todavía muy sexistas y los hombres y las mujeres se mueven de manera muy diferente, y en el arte se nota".

Calvo tiene claro que "los hombres y las mujeres tienen propuestas diferentes". Un ejemplo: "Sigue habiendo más hombres en el cine porque las sociedades siguen siendo sexistas". Pero, ¿se puede llegar a saber si una obra es de un hombre o una mujer con un simple vistazo? "No tanto porque el arte y la creatividad es también el lado más sensible y el hilo más fino del desarrollo de una personalidad, y el hombre se encuentra con su lado más refinado cuando es artista, y ahí desarrolla potencialidades y energías muy femeninas, igual que las mujeres hemos tenido que sacar en el siglo XX nuestro lado masculino, pregúntele a las mujeres que han sacado adelante a sus hijos, a las mujeres que se baten el cobre por el agua en África... Desarrollan ese lado duro y resistente", explica.

Y haciendo balance de sus 12 años de gestión cultural en la Junta de Andalucía y en el Gobierno de España, Carmen Calvo dice no tener ninguna 'espinita' clavada con Granada. "Fue objeto favorito de muchos de los esfuerzos por parte de mi equipo y de mí misma", responde. "Granada es un bastión muy importante de la cultura y aquí me batí el cobre en todos los frentes". En este sentido 'presume' del nuevo Museo de Bellas Artes, "un proyecto que quedó absolutamente planteado antes de que yo me fuera".

También incide en que la ciudad necesita "potenciar mucho su lado más moderno y contemporáneo por el peso tan extraordinario de la historia", algo que ya quedó claro cuando aseguró que le encantaría ver a Bruce Springsteen en el Festival de Música y Danza. Por eso muestra su desazón -"y no diré más"- por la polémica surgida en torno al Centro José Guerrero. "Tenga en cuenta que desde hace 13 años, cuando se trajo la obra de Manuel Ángeles Ortiz que estaba en Sevilla, Granada era un sitio en el que había que hacer un trabajo bien hecho". Pone como ejemplo el ciclo Lorca y Granada, "que viene de mi etapa, igual que la reforma del Generalife". "En estos casos me viene una sensación de deber cumplido, algo que no siempre se tiene en la política", dice para enumerar otros proyectos realizados en sus mandatos, como el Teatro Alhambra, la reforma del Teatro Isabel la Católica o la Casa de los Tiros. "En política, menos el Rey que es el jefe del Estado, todos nos tenemos que ir, pero en el caso de Granada, con buen sabor de boca", concluye la que fue denominada como 'ministra del glamour'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios