Novedad editorial Carmen Canet y Javier Bozalongo presentan ‘Cóncavo y convexo’

  • Los aforistas charlarán esta tarde a tres bandas con el editor del volumen de aforismos, Víctor Miguel Gallardo, de Esdrújula Ediciones

Carmen Canet y Javier Bozalongo firman a cuatro manos el libro que el Centro Andaluz de las Letras presenta ayer en la Biblioteca de Andalucía: Cóncavo y convexo, un volumen de aforismos publicado por Esdrújula Ediciones. En el acto literario, que se enmarca en el ciclo Letras Capitales, intervendrá también el editor, Víctor Miguel Gallardo, en un diálogo a tres bandas con los autores.

“El libro surgió como un juego hace dos o tres años”, cuenta Bolzalongo. “Uno lanzaba en un cuaderno unos cuantos aforismos y el otro le contestaba y escribía otros nuevos. Así lo fuimos intercambiado hasta que vimos que tenía cuerpo suficiente para publicarse en un libro”.

El poeta explica que este tipo de juego era frecuente en los salones literarios del XVII. “Nosotros lo hemos llevado al papel y no tengo constancia de algo similar por escrito”, relata Bozalongo, que se muestra muy satisfecho con la acogida que está teniendo el libro, que se presentó hace unos días en Sevilla dentro de la Semana del Aforismo.

El volumen se divide en cinco partes: Escribir, Verse, Amar, Hacer (política), y Vivir. “Son los temas recurrentes de siempre en la poesía: el amar, el paso del tiempo y la propia vida. La parte de política es la más crítica y nos parecía oportuna en el contexto actual”, añade Bozalongo, quien aclara que en el libro “en ningún momento se sabe quien escribe quien”. “Es un duelo en el anonimato”, subraya sobre los aproximadamente 150 aforismos que recoge Cóncavo y convexo, agrupado por pares temáticos.

Carmen Canet es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Profesora de Lengua y Literatura. Ejerce la crítica literaria en periódicos y revistas desde 1980, y actualmente colabora en varios diarios y editoriales.

En el ámbito de la escritura breve, ha publicado Malabarismos (2016), Luciérnagas (2018) y La brisa y la lava (2019). Y también en las antologías: Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (2017), Concisos. Aforistas españoles contemporáneos (2017), y Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico (2019). Y la edición: Él mide las palabras y me tiende la mano. Aforismos en la obra de Luis García Montero (2017).

Javier Bozalongo, natural de Tarragona, reside en Granada desde hace más de veinte años. En esta ciudad publicó sus primeros libros, Líquida nostalgia (2001) y Hasta llegar aquí (Cuadernos del Vigía, 2005).

En 2007 obtuvo el Premio Surcos de Poesía por Viaje improbable (Renacimiento, 2008), y al año siguiente Visor Libros publicó La casa a oscuras (Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma). Además de antologías de su obra en Costa Rica, México, Ecuador y Argentina.

En 2016 publicó su primer libro de relatos, Todos estaban vivos (Esdrújula Ediciones), y en 2017 un volumen de aforismos, Prismáticos (Trea Ediciones). Su último libro, Todas las lluvias son la misma tormenta (Libros del Aire) ha sido galardonado con el Premio de Poesía Blas de Otero y publicado por Libros del Aire (Santander, 2018).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios