Actual

La Carrera del Darro retrocede cinco siglos

  • Los edificios y comercios de la zona serán redecorados para recrear cómo era la ciudad en el siglo XV

Representantes del Ayuntamiento, Policía Local e Inagra mantuvieron ayer una reunión en miembros de la productora Diagonal TV de cara a a coordinar las actuaciones técnicas de la grabación de escenas del éxodo de los moriscos en el entorno de la Carrera del Darro.

Según lo acordado en la sesión, el horario de grabación para hoy en la Plaza y Puente de Espinosa será de 15:00 a 18:30 horas, incluido el montaje y recogida de material. Para ello, habrá cortes puntuales e intermitentes de tráfico en la Carrera del Darro entre las 16:00 y las 17:30 horas por el rodaje de una escena desde las escaleras de la citada plaza.

Tampoco podrán circular personas en el tramo comprendido entre las escaleras de la Plaza de Espinosa hasta el final del puente con Carrera del Darro, en el mismo horario. Agentes de tráfico indicarán a los viandantes en uno y otro extremo los lugares alternativos al recorrido indicado.

Tanto para hoy como para mañana, el departamento de decoración de la productora atrezzará el suelo de la calle con paja, por lo que, al final de la jornada de grabación, sobre las cinco y media de la tarde, y durante la recogida de material, personal de Inagra procederá a la retirada y limpieza de la calle.

Para mañana, la grabación tendrá lugar en la Plaza Espinosa, Puente Espinosa y Carrera del Darro desde la Iglesia de San Pedro hasta el Puente de Cabrera, entre las 8:00 de la mañana y las 14:00 horas, incluidos montaje y recogida. De nuevo para esa jornada habrá cortes puntuales e intermitentes de tráfico entre San Pedro y Puente Cabrera de 8:00 a 9:00 y de 11:30 a 13:30 horas; y un corte total del tráfico en la zona indicada entre las 9:00 y las 11:30 horas.

En cuanto a la movilidad de personas por la zona en el horario indicado, según el dispositivo acordado, se ha previsto la instalación de vallas para delimitar el set de la grabación, así como apoyo policial para informar a los viandantes e indicarles recorridos alternativos. No se podrá circular desde las escaleras de la Plaza Espinosa hasta el final del puente esquina con la Carrera de Darro entre las 9:00 y las 13:30 horas. Tampoco se permitirá el acceso a personas en la Carrera del Darro desde la Iglesia de San Pedro hasta el Puente de Cabrera, ni en las calles que bajan del Albaicín hacia la Carrera en horario de 9:00 a 11:30.

Para la jornada de hoy, los permisos de uso de los buses eléctricos para transporte de personal y material de la productora serán de 9:00 a 13:30 horas aproximadamente, y en la jornada de mañana, operarios de Inagra retirarán a las 13:30 la paja con la que estará cubierto el suelo de la calle.

Desde el Ayuntamiento se ha informado de las necesidades de grabación tanto a la asociación de vecinos como hosteleros y propietarios de establecimientos, por carta y a través de una reunión mantenida la pasada semana, una labor realizada por las áreas de Comercio y Ocupación de Vía Pública, y de Presidencia y Turismo."Entendemos que las necesidades del rodaje de estas escenas pueden causar molestias a algunas personas que viven y trabajan en el entorno, y en este sentido, desde el Ayuntamiento hemos procurado que conocieran con antelación los cortes y atrezzo previstos para procurar evitar en lo posible que la grabación no cogiera por sorpresa a los afectados", explicó Rocío Díaz, concejal de Turismo.

El atrezzo y decoración de los edificios y comercios resulta primordial para dotar de veracidad las escenas históricas, por lo que también a lo largo de la pasada semana, se informó a los establecimientos y edificios de que la productora transformará la imagen de las puertas de entrada y balcones, tapará canalones, colgará telones y cortinas, y realizará cambios puntuales de imagen para la grabación de secuencias. Así, las labores de atrezzo comienzan hoy a las 10:00 y permanecerán con esta imagen hasta las 14:00 horas de mañana. Además, una parte del final de la Carrera del Darro se decorará con un pequeño mercadillo de época, con sus puestos de frutas y enseres.También se suprimirán las papeleras de mobiliario urbano de la zona, en el mismo horario; y se fijará un espacio cerca del Puente de Espinosa como zona de descanso del equipo, actores y figuración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios