La Casa de Porras amplía su compromiso con la enseñanza de la creación literaria
Además del taller de escritura, los días 3 y 4 de junio se imparte un curso de los clásicos rusos
Muchas personas se han iniciado a la escritura creativa gracias al ya tradicional taller de ficción de la Casa de Porras de la Universidad de Granada. Mediante un método contrastado a lo largo de 20 años de trabajo, se bucea especialmente en la trastienda del escritor: a escritura libre o no condicionada que supera los diversos bloqueos, conocer el germen de las historias en la propia imaginación, descubrir los territorios de la inspiración personal. Pues bien, los que quieren iniciarse a la escritura de ficción pueden volver a hacerlo en el curso que se imparte desde el 23 de mayo hasta el 4 de julio y tiene un precio de 52,50 euros.
Impartido por el periodista y escritor César Requesens y la profesora del Centro Ruso de la UGR Tatjana Portnova, el temario aborda cuestiones como la inspiración y libertad creativa, la disciplina, la importancia de la lectura de los clásicos para la creación literaria o el germen de las historias.
Además, los días 3 y 4 de junio se imparte también un taller más específico que lleva por título Quiero ser como Dostoievski: leer a los clásicos rusos para escribir. El objetivo fundamental es dar a conocer y poner en práctica técnicas y recursos característicos de la forma de escribir el mundo de autores como Tolstói, Chéjov, Dostoievski, Gógol y Bunin. Este recorrido servirá, por un lado, para comprender las claves de la belleza y singularidad de algunas de las joyas de la literatura mundial y, por otro, para descubrir las diferencias y similitudes entre estos autores. La orientación del taller es fundamentalmente práctica, fomentando en todo momento la creación de textos y aplicación de los contenidos abordados, así como debate de cuestiones teórico-prácticas relacionadas con el programa
Está destinado a escritores e interesados en la literatura rusa que deseen profundizar en la comprensión de las obras de los clásicos rusos, así como servirse de su forma de decir el mundo a la hora de elaborar textos propios.
En el taller se abordarán cuestiones relativas a las técnicas para la construcción de la ficción (suplantación del lector, estrategias de narración, narratario, etc.), estrategias y estructuras recurrentes en algunos clásicos rusos (sobrejustificaciones, falsa imposibilidad, etc.), así como su potencial a la hora de crear textos propios de ficción literaria.
El precio del curso es de 60 euros y estará impartido por Benamí Barros, que desde 2015 es coordinador y profesor del Centro ruso de la UGR y premio extraordinario de doctorado en Filología Eslava con su tesis Análisis y visualización del discurso en Crimen y Castigo de F.M. Dostoievski (Universidad de Granada, 2011). Además es secretario de la Asociación internacional de Dostoievski, autor de más de sesenta contribuciones científicas y divulgativas, pertenece al Comité internacional de eslavistas, forma parte del comité científico de diversas revistas internacionales y suele actuar como evaluador externo para revistas literarias. Su labor principal en los últimos años se centra en la difusión de la lengua y cultura rusas, habiendo organizado más de cien actividades, muchas de ellas relacionadas con la difusión y estudio de la literatura rusa.
No hay comentarios