Actual

El Castillo de La Calahorra celebra el V Centenario con diversos actos

  • Una semana cultural contará con actividades como conciertos, exposiciones, recorridos por el Parque Natural de Sierra Nevada y una feria medieval

El próximo 23 de julio tendrá lugar la inauguración de la semana cultural de La Calahorra, en honor al quinto centenario que se cumple este año de la construcción del Castillo, considerado la primera obra del Renacimiento español y uno de los monumentos emblemáticos del patrimonio histórico de la provincia de Granada.

Hace apenas dos años, el 12 de julio de 2010, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía catalogó el Castillo como Bien de Interés Cultural, con la tipología de monumento.

El edificio fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Desconociéndose en la actualidad la traza original del edificio, la obra se encargó en un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con el Marqués del Zenete, se trasladó al genovés Michele Carlone.

Con motivo de este evento se presentó la programación de la semana cultural, en la que habrá actividades de todo tipo como conciertos, cine, exposiciones, talleres, entre otras. A cargo de esta presentación estuvo el diputado de Cultura, Jose Antonio González, y el alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez.

La celebración, que tiene también carácter reivindicativo y que discurrirá en parte dentro del mismo castillo, está organizada por el Ayuntamiento de La Calahorra, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete y los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, destacó que "el objetivo principal del quinto centenario es poner en valor el Castillo de La Calahorra", ya que se trata de uno de los motores de desarrollo turístico y económico del municipio y de toda la comarca, declaró González Alcalá.

Aparte de las actividades que tendrán lugar esta semana, ayer comenzó en Guadix el curso de verano del Centro Mediterráneo de la UGR dedicado también al V Centenario del Castillo, en el que se ofertan 20 becas para llevar a cabo distintos estudios. Según Ramírez, cinco de los afortunados que reciben esta beca pertenecen a la localidad granadina.

La semana cultural se inaugurará el próximo lunes 23 de julio a las 20.00 horas,con un homenaje a una persona vinculada directamente con el Castillo, en el que se contará con la presencia de los propietarios del monumento y la amenización del evento con un concierto que correrá a cargo del grupo Lombarda.

Para el resto de los días la programación cuenta con actividades variadas, como la proyección de una película-documental sobre el castillo, exposiciones por parte de los escolares de la localidad, charlas sobre Sierra Nevada a cargo de Parques Natural-Nacional, también podrá realizarse una Gymkhana histórica organizada por los jóvenes de La Calahorra, diferentes talleres para niños y charlas históricas para mayores, se celebrará también una feria medieval, conciertos de bandas de música de La Calahorra, Alquife y Lanteira, entre otras.

Actualmente, el Ayuntamiento de la localidad se encuentra en proceso de negociación con los propietarios del monumento. La idea fundamental de estas es poder hacerlo visitable al público con un espacio temporal más amplio, ya que ahora únicamente está abierto un día a la semana, la recaudación económica irá destinada a la conservación del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios