'Céline secreto' descubre la vida del escritor a través de su viuda
Las memorias del autor de 'Viaje al fin de la noche' se publican por primera vez enEspaña
Céline "era un ser desesperado, de un absoluto pesimismo, pero que al mismo tiempo generaba una enorme fuerza". Así define al polémico escritor francés su viuda, Lucette Destouches, cuyas memorias, traducidas por primera vez al español, reflejan las luces y sombras del autor de Viaje al fin de la noche.
En Céline secreto, publicado por Veintisiete Letras y traducido por José María Solé, Destouches reconstruye con fidelidad y sin concesiones los veinticinco años (de 1936 a 1961) que pasó junto a Louis-Ferdinand Céline, de quien fue su segunda esposa.
Fueron tiempos convulsos, de guerras y delaciones, y tiempos de escándalos suscitados por el escritor, que dejó claro su antisemitismo en varios panfletos y manifestó su simpatía por los nazis aun con Francia ocupada por los alemanes. "Hasta el final, (Céline) mantendría que había escrito los panfletos con una finalidad pacifista. Y era sincero", afirma Destouches en sus memorias, aunque esa opinión no la compartía Sartre, que acusó al escritor de estar a sueldo de Hitler, algo que nunca se pudo probar.
Amante de la danza y de los animales, Lucette conoció a Céline cuando ella tenía veintitrés años y empezaba a destacar como bailarina, y él, con 42, ya había revolucionado el panorama literario con la prosa amarga y quebradiza de Viaje al fin de la noche, una auténtica obra maestra.
También te puede interesar
Lo último