Actual

El Centro Andaluz de las Letras cumple diez añosLa Universidad publica un libro que analiza el español hablado en Granada

  • Antequera acoge unas jornadas sobre la colaboración de la institución con los diferentes Ayuntamientos andalucesEl estudio profundiza en la influencia que tuvo la población migratoria rural en la capital

El Centro Andaluz de las Letras celebra este año su décimo aniversario. Aunque el grueso de la conmemoración se llevará a cabo en el mes de octubre, el Centro comparte desde ayer y hasta hoy una reflexión con todos los Ayuntamientos de Andalucía con los que ha colaborado a lo largo de esta década. En las jornadas, que se están desarrollando en Antequera, participan 215 técnicos responsables de cada Ayuntamiento.

Los poetas María Victoria Atencia y Pablo García Baena, director del Centro Andaluz de las Letras, participan en este acto. Ambos ofrecieron ayer una visión de cómo han vivido ellos estos diez años, como autores y como miembros de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras.

Según la directora general del libro, Rafaela Valenzuela, el objetivo de estas jornadas es hacer una evaluación entre los técnicos del Centro Andaluz de las Letras y el personal técnico de los Ayuntamientos para reflexionar qué han supuesto estos diez años. "A través de los circuitos se ha contribuido a que los Ayuntamientos tengan una programación literaria estable. Hemos establecido un circuito estable por 400 municipios de Andalucía", apuntó Valenzuela. Además, hoy se sacarán las conclusiones que "servirán para reforzar los aspectos que tengan capacidad de ampliación, profundización y mejora", subrayó.

Para Valenzuela, en estos diez años los hábitos culturales de los municipios han cambiado y se han reforzado. Destacó la presencia de los escritores andaluces con posibilidades de exponer sus obras literarias a sus conciudadanos y las tiradas de miles de ejemplares.

La Universidad de Granada (UGR) acaba de publicar un libro sobre el español hablado en Granada dentro del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEA). El estudio analiza la evolución del idioma y los cambios que experimentó en los años cincuenta y sesenta con el desplazamiento a la capital de la población inmigrante procedente de zonas rurales.

El libro es el resultado de los trabajos de un grupo de investigadores del Departamento de Lengua Española de la UGR interesados por incorporar a Granada en el conjunto de las ciudades adheridas al Proyecto panhispánico PRESEA.

El libro ha sido coordinado por el profesor Juan Antonio Moya Corral, del departamento de Lengua Española de la UGR. Estudio Sociolingüístico del Español de España y América.

Hasta mediados del siglo pasado, el panorama lingüístico que ofrecía la ciudad de Granada era radicalmente distinto del que percibimos en la actualidad. Fue, precisamente, a partir de la leve inflexión económica ocurrida en los años 50 del siglo XX cuando se inicia un cambio social -cierta bonanza económica en la ciudad, movimientos poblacionales internos y recepción de inmigración procedente del área rural colindante y de otras provincias cercanas- que arrastra consigo un importante cambio lingüístico.

En ese contexto de mezcla de población en donde cada hablante, según su procedencia, participaba de formas lingüísticas diferentes, y en donde no existía una norma regional con suficiente prestigio como para imponerse, se fueron generalizando las manifestaciones más estándar del español peninsular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios