El Centro de Documentación Musical, donde conviven lo andalusí con el rock
El espacio de la Carrera del Darro muestra joyas como fonógrafos o discos de cera del siglo XIX
El Centro de Documentación Musical de Andalucía cobija en Granada escritos de música andalusí y partituras eclesiásticas que conviven con acordes de pop o rock para ofrecer un recorrido histórico lleno de joyas, como instrumentos del siglo XIX, fonógrafos o los discos de cera que precedieron al MP3. El edificio del siglo XVII que acoge el Centro de Documentación Musical de Andalucía se asienta frente a la Alhambra, en la emblemática Acera del Darro granadina, para refugiar entre sus paredes renacentistas miles y miles de documentos sonoros, partituras, archivos y fondos documentales que ofrecen al usuario un recorrido por la historia musical.
Su director, el musicólogo Reynaldo Fernández, no se atreve a cifrar los fondos del centro que superan "los miles y miles", según detalla, aunque sí resalta la diversidad y el valor artístico e histórico que resguardan la biblioteca, la fonoteca y el archivo del centro. Desde su creación en 1987, este centro dependiente de la Consejería de Cultura ha sumado monografías y publicaciones periódicas, colecciones sonoras, partituras antiguas y actuales y un valioso fondo de instrumentos mecánicos que permiten conocer al 'antepasado' de los formatos actuales.
Sus armarios ignífugos conservan manuscritos de música árabe y andalusí, las letras que se cantaron siglos atrás en el mismo Albaicín en el que ahora se asienta el centro, con anotaciones en los márgenes para explicar al lector cómo entonar cada párrafos o el ritmo de sus versos.
Entre las joyas musicales del centro granadino, Fernández destaca las microfilmaciones y el catálogo de partituras de música antigua, un legado recuperado de las catedrales, monasterios y conventos de clausura andaluces, datados desde el siglo XVI a la actualidad, que recuerdan ritmos casi desaparecidos.
No hay comentarios