Exposición

El Centro Guerrero experimenta con la música, el vinilo y el registro sonoro

  • Inaugura 'LEVE', una propuesta que parte del proyecto 'Grabaciones de Campo'

Imagen de 'LEVE', nueva propuesta en el José Guerrero.

Imagen de 'LEVE', nueva propuesta en el José Guerrero. / R.G.

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada arranca LEVE, su tercera exposición del año, que se inaugura hoy a las 20:00 hora. Se trata de una breve muestra experimental sobre la música, el sonido, la escucha y las experiencias sonoras.

Si hace dos años los responsables del museo provincial de arte contemporáneo se preguntaban cómo poner en sala y activar los fotolibros, esta vez han repetido la misma pregunta con los discos. La respuesta es un dispositivo experimental que trata de recuperar el impulso y las dinámicas que los produjeron.

Todo comenzó en 2012 con Grabaciones de Campo, un proyecto de la asociación artística LEVE centrado en la publicación anual de discos -siete hasta la fecha- que compendian cada uno una colección de piezas cuya realización se inscribe en la idea de registro sonoro en un lugar concreto en un intervalo de tiempo específico, informa la Diputación a través de una nota.

La producción del conjunto se ha venido ejecutando siempre en las inmediaciones naturales del pequeño municipio rural de Castro de Cepeda en la provincia de León, tanto en su radio geográfico más inmediato, como en un estudio de grabación -un antiguo establo reformado respetando sus materiales de construcción originales de piedra, barro y balas de paja, que ofrecen una acústica y atmósfera distintivas-. "Las piezas que integran las siete publicaciones sonoras han sido realizadas por artistas invitados, de procedencia internacional, cuyo trabajo pertenece a distintos ámbitos de la creación: el cine, la performance, la música, etc.", señala la nota.

El reto de LEVE. Exposición nº2 ha sido llevar este proyecto más allá de las ediciones sonoras y acompañarlas de piezas propiamente expositivas realizadas para esta ocasión. La muestra se estructura en tres salas del Centro Guerrero. La primera de ellas está dedicada a posibilitar una escucha óptima de las ediciones sonoras. Las otras dos muestran, respectivamente, la composición Acúmulo arpegio, que reúne materiales encontrados y construidos para formar una arqueología de estilo libre, y la proyección de diapositivas También depende del lugar donde la escuche, en la que se ha trabajado con los lugares de grabación, su memoria y los tiempos de permanencia de la imagen.

Finalmente, el proyecto expositivo incluye la publicación Cerca de aquí, editada por Esperanza Collado y Rafael Martínez del Pozo, y compuesta gráficamente por Jaime Narváez. En ella colaboran los participantes de las siete ediciones sonoras e incluye textos de José Maldonado y de José Antonio Sarmiento.

La muestra puede verse hasta el próximo 7 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios