El Centro Guerrero muestra el lado más audaz de la música contemporánea

El ciclo de tres conciertos en pequeño formato convierte al museo en un escenario

La música contemporánea regresó ayer al museo de la calle Oficios. / G. H.
M. Zugasti Granada

15 de noviembre 2016 - 02:34

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada acoge este mes la catorce edición del Ciclo de Música Contemporánea, el único referente andaluz para la música del siglo XX. Este centro, ubicado en la calle Oficios, en pleno casco histórico, posee un gran ventanal en su último piso con una vista espectacular sobre la Capilla Real y los pináculos de la Catedral de Granada.

Esta imagen impresionante sirve, año tras año, de fondo escénico a los conciertos de su ciclo de Música Contemporánea, que este año cumple su decimocuarta edición y muestra la vitalidad de un programa ya consolidado, que se mantiene como el único referente en Andalucía para la difusión de la música de los siglos XX y XXI.

Bajo la dirección de José Vallejo y en colaboración con la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, el XIV Ciclo de Música Contemporánea comenzó ayer y se desarrollará a lo largo de los próximos lunes de noviembre (21 y 28), tres pequeños conciertos en los que sonarán algunos de los compositores mas audaces de la música contemporánea, como es el caso de Benjamin Britten, Igor Stravinsky o los españoles Gaspar Cassadó y Francisco Guerrero. Todos lo conciertos comenzarán a las 20:30 horas y tienen entrada gratuita limitada al aforo de la sala. Ayer, el violonchelista Arnaud Dupont con su concierto El chelo del siglo XX introdujo al público en el repertorio compuesto para este instrumento durante el siglo XX, que no resulta fácil de comprender dada su diversidad de estilos y corrientes.

Dupont interpretó la Suite para violonchello núm.3 op.87 del compositor británico Benjamin Britten, el Madrigal in memoriam Oleg Kagan, del ruso Alfred Schnittke y la Suite para violonchelo solo del músico catalán Gaspar Cassadó.

El lunes 21, Alberto García Demestres (1960), uno de los creadores contemporáneos más polifacéticos y versátiles, siempre en contacto con la música, la poesía y la literatura interviene en el ciclo con su Acción poético musical baja en colesterol.

Por último, el lunes 28, la violinista japonesa de la OCG Atsuko Neriishi invitará a través de su Monólogo a un recorrido por la literatura para violín solo compuesta en España en los últimos cincuenta años, a partir de la obra Elegie del compositor Igor Stravinsky, referente indiscutible para los compositores del siglo XX.

Se podrán oír, además, Chacona para violín de Jesús Torres (1965), la pieza Al hombre solitario que arrastra un violín de Juan de Dios García Aguilera (1959) y Zayin VI de Francisco Guerrero, uno de los compositores andaluces más internacionales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último