Arte

El Centro José Guerrero fusiona la imagen y música de Tom Johnson en una exposición única

La muestra del Centro José Guerrero se inaugura este jueves.

La muestra del Centro José Guerrero se inaugura este jueves. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

    Tom Jhonson es un compositor minimalista estadounidense que reside en París y que atesora una  trayectoria artística de más de cinco décadas en las que ha desafiado constantemente las convenciones artísticas. Crítico musical además de creador, ha expandiendo los límites de la música y explorando la relación entre diferentes formas de expresión artística sobre todo en los últimos años en los que ha protagonizado varias muestras multidisciplinares. El artista ha trabajado estrechamente con Manfred Fox, ingeniero informático responsable del programa que permite el desarrollo de la obra de Jhonson. Ahora la Diputación de Granada recupera esta carrera híbrida en la exposición Tom Jhonson Música Ilustrada, la muestra que puede verse hasta el 28 de enero en el Centro José Guerrero y lleva a los visitantes a un viaje fascinante a través de la unión única entre la imagen y la música en la obra del artista.

    La muestra se divide en tres secciones que reflejan la diversidad y la profundidad de su obra. Desde Imaginary Music y Symmetries hasta la colaboración con Martin Riches en Knock on Wood, la muestra revela la complejidad y la meticulosidad detrás de la interpretación visual de la música. Asimismo, la exposición destaca el vínculo íntimo de Johnson con los conceptos matemáticos, evidenciando su habilidad para fusionar música y números en un contexto visualmente atractivo. Además, la convergencia entre la obra de José Guerrero y la música de Tom Johnson en la tercera planta agrega una capa adicional de profundidad a la exposición.

    Música Ilustrada, ha sido presentada este jueves en un acto que ha contado con la presencia de su comisario, Eduard Escoffet, el responsable del centro, Francisco Baena, y la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, no solo celebra la singularidad de la obra de Johnson en el panorama artístico sino que también ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la serenidad y la elegancia de su enfoque artístico. El artista, que finalmente no acudirá a Granada por problemas de salud, ha desarrollado toda su carrera alrededor de "obras sonoras" pero también le ha interesado "mucho la visualidad", explicó Baena, quien señaló que el objetivo de la muestra es plasmar "esa relación en su obra no sólo en cuanto al resultado, sino también el proceso". "Esa parte visual no es la consecuencia de una composición sino al revés: a partir de unos esquemas y unos dibujos se produce música. También hay dibujos que toman como motivos los signos de la composición musical para hacer creaciones gráficas", comentó sobre algunas de las "esculturas sonoras" que pueden verse en el museo.  

    Esta exposición representa un hito destacado en la exploración de la unión entre la música, las artes plásticas y las matemáticas en el ámbito artístico contemporáneo y forma parte de las múltiples apuestas culturales de la Diputación de Granada. "No es la primera vez que el Centro José Guerrero presta atención al sonido pero ahora se ha volcado especialmente en la acústica", informó la diputada en la presentación. 

    Comentar

    0 Comentarios

      Más comentarios