Actual

El Centro José Guerrero celebra sus 10 años con músicas y performances

  • Las cuatro plantas del edificio se convertirán en un gran escenario que dará cabida, entre otros, a Lagartija Nick

El Centro José Guerrero está de celebración. Hoy es su décimo aniversario y para festejarlo ofrece una programación especial y diferente a la habitual. Por primera vez el centro no va a exhibir la obra del pintor José Guerrero, sino que mostrará las novedosas creaciones de varios artistas experimentados en el mundo de la música o la performance.

Las cuatro plantas del edificio se trasforman en un "multiescenario", afirma la directora del centro, Yolanda Romero, en el que se difundirán los trabajos realizados por los jóvenes artistas colaboradores. "No podíamos dejar a los jóvenes fuera de esta actividad", asegura la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, "José Guerrero siempre los apoyó".

Dentro de las nuevas manifestaciones de expresión que se muestran en este aniversario se encuentran tres géneros principales: música experimental, performance y un género mixto, en el que interviene tanto la música como la imagen. Como afirma Pérez Cotarelo, "no vamos a ver arte sólo, no vamos a escuchar música solamente".

La música experimental es el resultado de las "distintas exploraciones musicales" de los artistas, afirma el coordinador de exposiciones del centro, Paco Baena. Dentro de esta manifestación artística se encuentran los proyectos de Dal Verme, Sefronía y 3 Mendigos.

Carmen Sigler, Miguel Benlloch y Miguel Ángel Melgares, serán los creadores que se expresarán en el ámbito de la performance. Según Yolanda Romero, son "artistas que están muy vinculados al centro, los tres han participado de una u otra manera en las actividades del Guerrero a lo largo de estos diez años".

La primera, Carmen Sigler, expondrá su 'videoperformance' Quisiera yo renegar. Para crear esta acción "se toma la letra de la petenera La niña de los peines y se saca de contexto", explica la autora, "es un trabajo muy personal".

Por su parte, Miguel Ángel Melgare presenta E viva España, acción que se basa en los estereotipos. "España a nivel internacional está plagada de estereotipos, y decidí hacer una performance sobre ello".

La última acción artística pertenece a Miguel Benlloch. Este artista, definido por Yolanda Romero como "agitador o activista cultural", dedica su obra, 56 géneros, a Santiago Ayán. "Nuestra vida es lo que nos construye, este es el marco en el que yo desarrollo 56 géneros", afirma Benlloch.

Pero, el "plato principal del evento, es la mítica banda granadina Lagartija Nick con El estéreo c'est mort", asegura Paco Baena. El grupo interpretará su Val Del Omar en una nueva versión experimental, utilizando el sistema de la diafonía.

Por último, los videojockeys Javier Logobardo y Lorena Mariscal de Supergens ponen imagen a la música de Dj Banin.

Para disfrutar de estas nuevas propuestas que ofrece la cultura contemporánea y "sentir las distintas manifestaciones artísticas", como dice Pérez Cotarelo, las puertas del Centro Guerrero se abrirán a las 19.00 horas. La hora de cierre ya se verá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios