Literatura

El Centro Lorca inaugura la exposición 'Suites', la cara menos conocida del poeta de Granada

  • Hasta el 31 de mayo podrá verse en el edificio de Romanilla una exposición de documentos del archivo de la Fundación sobre la obra lorquiana que no vio la luz por primera vez hasta 1983

Presentación de la muestra en el Centro Lorca.

Presentación de la muestra en el Centro Lorca. / Carlos Gil

Parece que de Lorca está todo dicho, pero no es cierto. Existe un libro que tardó años en escribir, décadas en publicar y del que poco se habla. Se trata de Suites, un conjunto de series poemáticas que marcó un antes y un después en la trayectoria literaria del poeta de Fuente Vaqueros.

Este libro es el protagonista absoluto de la última exposición del Centro Lorca: Suites. El viaje de la percepción, la tercera muestra que coordinan el consorcio y la fundación que lleva su nombre desde la llegada del legado al edificio de Romanilla. Por eso la muestra, que podrá verse desde hoy hasta el próximo 31 de mayo, está compuesta por un centenar de documentos procedentes casi todos del Archivo de la Fundación Federico García Lorca.

Comisariada por Melissa Dinverno, experta norteamericana en la obra lorquiana, expone 37 manuscritos originales, cinco mecanografiados originales, once dibujos originales, 12 cartas originales, 14 fotografías, 20 libros, cuatro revistas de época, un artículo de prensa de la época, y una partitura.

Se trata de una muestra eminentemente documental y literaria que la comisaria ha planteado como casi como un libro que permita adentrarse en esta obra poética y que cuenta con un excepcional trabajo de diseño que ha corrido a cargo del estudio granadino Manigua.

El misterio de Suites reside en la propia trayectoria del texto, en el que Federico García Lorca trabajó desde sus primeros años como poeta. Una narración que se prolonga hasta la actualidad, cuando aún siguen apareciendo materiales y manuscritos relevantes, considerándose una de las historias textuales más fascinantes de la literatura contemporánea.

Escrita principalmente entre 1921 y 1923, revisada hasta 1936 y proyectada múltiples veces como libro poético, Suites nunca llegó a publicarse como colección hasta su edición crítica en 1983.

Lorca, según la comisaria, concibió este libro de poesía como “un mundo transformado” por el cual pasa el lector en “un viaje tanto temporal como conceptual”. La colección misma encierra un conjunto de series poemáticas yuxtapuestas, cada una su propio universo, y el lector entra, sale y salta entre ellas.

La exposición comisariada por Dinverno, y producida por el consorcio del Centro Lorca, recoge esa visión uniendo dos formas diferentes de experimentar este libro lorquiano: a través de su materialidad textual y mediante sus perspectivas conceptuales en un doble viaje por el mundo de Suites que incluye una cornisa poética y numerosos textos.

Muchos de los documentos del legado expuestos se muestran al público por primera vez, para así alumbrar una de las obras menos conocidas de Lorca, en gran parte por las vicisitudes de la Guerra Civil y el exilio, y su proyección al futuro.

Dinverno, que invita a ver a Lorca de una forma “nueva” con esta exposición y la lectura de la obra que la inspira, es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Indiana (Estados Unidos), e investigadora visitante en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre ella, la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, señaló esta mañana en la rueda de prensa de presentación que ha dedicado unos 24 años a este libro, que “forma parte de su vida”, y el cual Federico, cuando “se decidió a publicarlo, ya no pudo ser”.

La directora gerente del Centro Lorca, Sara Navarro, se ha congratulado de que la exposición acercará esta obra al público especializado pero también al “gran público”, una audiencia “cada vez más global”. “Esto es el legado”, destacó esta mañana en la presentación de la exposición a los medios.

El acto también contó con la intervención del delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, la concejal en la capital granadina, Lucía Garrido, y la directora de Instituciones de Murcia, Andalucía Oriental y Melilla de CaixaBank, María Rosa Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios