Actual

El Centro Lorca inaugurará el jueves su primera exposición con fondos del legado

  • Pronto se abrirán más muestras temporales, la primera de las cuales será 'Amor (con alas y flechas)' 

El Centro Lorca inaugurará el jueves su primera exposición con fondos del legado El Centro Lorca inaugurará el jueves su primera exposición con fondos del legado

El Centro Lorca inaugurará el jueves su primera exposición con fondos del legado

El Centro Lorca verá el próximo jueves como 'completo' su objetivo como museo dedicado al poeta granadino después de que llegaran los fondos del autor hace tres meses. Tras su delicada carrera de fondo para la apertura, puesta en marcha y la llegada de los fondos desde la Residencia de Estudiantes, que conformó la primera de las muestras que acogió el centro, Una habitación propia, ayer fue anunciada la fecha en la que el centro abrirá la primera exposición pensada ad hoc con los fondos del poeta.

Será el próximo jueves día 11 cuando vea la luz la muestra. Según informaron ayer fuentes de Cultura de la Junta, el día 11 ha sido la fecha escogida para esta inauguración, a las puertas de la festividad del Pilar, mientras que en las semanas venideras se abrirán las muestras temporales programadas en el inicio de esta nueva etapa del Centro Lorca.

El objetivo del consorcio que rige el Centro Lorca, en el que están integradas las distintas administraciones públicas, es que los fondos del legado de Lorca sean expuestos en su mayor parte, siempre observando las condiciones estipuladas para su buena conservación.

A finales del pasado mes de septiembre, el consejero de Cultura recordó que, cuando, a principios de verano, se concluyó el traslado de los fondos desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, ya se señaló que había que "definir la hoja de ruta" para preparar tanto la exposición permanente como las temporales. La primera de estás últimas estará dedicada a artistas contemporáneos "vinculados con Lorca".

Después se inaugurará Amor (con alas y flechas)se trata, que busca poner sobre la mesa un mapa de todos los amores que vivió Lorca y su homosexualidad. De este modo el público hará por primera vez un recorrido por todos los territorios sentimentales del autor: desde los primeros amores imposibles de juventud en Granada, como María Luisa Natera y María Luisa Egea, hasta llegar a lo que Conejero definía en declaraciones a este periódico como "las grandes pasiones del granadino, todas hombres". Salvador Dalí representó una de las grandes obsesiones de Federico García Lorca durante su época en la Residencia de Estudiantes.

La muestra se complementará con una obra de teatro creada para la ocasión por el mismo Conejero. Una antología de textos del propio Lorca con una dramaturgia que los enhebra. Todos tienen que ver con la pulsión erótica y con la música como factor clave en toda la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios