Actual

Centro-Matic lleva su potente folk a la audiencia del Planta Baja

  • La banda norteamericana, liderada por el guitarrista y cantante Will Johnson, presenta esta noche en la sala granadina el repertorio en el que está trabajando

Centro-Matic llega esta noche a Granada con lo mejor del folk actual que se está haciendo en Estados Unidos últimamente y un repertorio que ha hecho que la banda haya conseguido miles de adeptos en los últimos años. El grupo liderado por Will Jonson e integrado por Matt Pence, Scott Danbom y Mark Hedman se ha convertido en una de las grandes referencias de la gente que adora el folk y las buenas letras y que no reniega del buen rock. La actuación será a partir de las 22.00 horas.

"En mi opinión, no es exacto que se de nos defina como una banda de rock rock", explica Bill Johnson, para quienes la letra y la música en un tema tienen la misma importancia. "Una canción", comenza, "tiene que tener sentido desde el principio. Tiene que sonar natural desde que nace. Si no funciona, entonces se deshace y la dejamos para más tarde".

Will Johnson y algunos miembros más de Centro-Matic pertenecen a un grupo paralelo llamado South San Gabriel, una manera de unir nuevos músicos a las ideas de Johnson. ¿Le cuesta trabajo al cantante y guitarrista de la banda, a la hora de escribir canciones, decidir qué banda habrá de tocarlas?

"Eso suelo saberlo inmediatamente después de haber escrito la canción", explica. "Por lo general, es evidente desde el principio a qué banda irá a parar la canción".

Centro-Matic se formó en Texas (Estados Unidos)en 1995 como un proyecto alternativo de Will Johnson. La banda estuvo lanzando algunos singles hasta que se convirtió en un grupo estable en 1997. El grupo llegó a grabar hasta 60 canciones, que luego llegarían a formar parte de discos como Navigational o The Statics vs the strings. A partir de ahí comenzaría la ascensión del grupo, que se completó con la formación alternativa de South San Gabriel.

El método de trabajo preferido por el grupo es el de crear las canciones en el estudio para luego trasladar esa energía que han logrado en los conciertos en directo. La formación, que acaba de editar el EP Eyas, compartiendo temas con los músicos invitados de South San Gabriel prepara ahora un nuevo disco para 2011.

"Puede que sea un disco que empiece por no gustar y que luego guste más y más, pero estamos contentos con esa idea", explica Will Johnson. "Será seco y lacónico a veces, corto, dulces en otros momentos".

Los músicos de Centro-Matic, nombre que la banda extrajo de la marca de un instrumento musical, consideran que estos comienzan a ser buenos tiempos para la música folk. Eso lo demuestra el hecho de que estén de gira permanentemente o participando en conciertos benéficos en Texas, el Estado en el que viven. La gira por España les está gustando y parecen estar interesados en el país.

"Nos gusta la amabilidad, la hospitalidad de la gente, la geografía. A veces te sientes como en casa sin estar en casa", dice Johnson, un músico muy creativo y muy inquieto que también tiene sus propios proyectos en solitario y que nunca deja de componer material para cualquier de los grupos a los que pertenece.

La banda llega a Granada dentro de una gira por España que les está llevando por Mallorca, Valencia, Sevillas, Algeciras, Madrid, Barcelona, Durango y Zaragoza. En Barcelona y y Durango el grupo estará acompañando al cantautor Micah P. Hinson, otro de los grandes baluartes del nuevo folk.

Centro-Matic ha demostrado que se puede rescatar el buen folk norteamericano en unos tiempos en que la música electrónica y las nuevas tecnologías pareceían haberse apoderado de todo el mercadomundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios