Actual

Chain & The Gang cierran el ciclo Serpiente NegraLa cantante Malú, esta noche en el Palacio de Deportes

  • El grupo del agitador Ian Svenonius actúa de nuevo en Planta Baja tras el éxito de su concierto en 2011

A pesar de ser una de las mentes más lúcidas y brillantes del rock norteamericano, Ian Svenonius sigue siendo una perla oculta solo al alcance de iniciados al tanto de la escena underground, por lo que antes de nada habría que hacer un resumen de los calificativos que le han dedicado para hacerse una idea de su dimensión artística. Inclasificable agitador de conciencias, charlatán y provocador tanto como entertainer desde los primeros noventa al frente de grupos como Nation Of Ulysses, The Make-Up (dos de los grupos más esenciales e imitados de nuestra época), Scene Creamers o Weird War, así como líder de la revolución bailable, su último invento se llama Chain & The Gang y proclama "abajo la libertad… vivan las cadenas". Como tal lleva ya varios años en activo y con este proyecto ya visitó la misma sala Planta Baja en 2011, poniéndola patas arriba con un directo impactante, demoledor y originalísimo que destroza cualquier concepción convencional de lo que es un concierto de rock. Con Chain & The Gang retoma el espíritu lúdico y al tiempo reivindicativo que practicó en sus anteriores proyectos, y se pone al frente de una formación en permanente cambio que escupe un compendio de funk minimalista, rock primigenio, soul silvestre, gospel salvaje, tosco garage, blues deconstruido, lo-fi y art-punk que le sirve de excusa para lanzar sus diatribas políticas radicales y subversivas, y agitar al mismo tiempo los pies y las conciencias del respetable.

El resultado es una especie de cruce esquizofrénico entre los Suicide de Alan Vega y el spoken word de Jim Carroll. Sus virtudes no acaban ahí. El polifacético Svenonius ha realizado también el mítico programa de entrevistas The Soft Focus para Vice TV, por donde han pasado luminarias de la escena alternativa como Thurston Moore, Ian McKaye, Stephen Malkmus o Kevin Shields, todos declarados admiradores suyos, y ha publicado libros como The Psychic Soviet o Supernatural Strategies For Making a Rock'N'Roll Group. Sus conciertos pasan por ser experiencias inolvidables al servicio de la subversión fundamentada, una actitud de más actualidad que nunca. Como un moderno chamán intenso y desafiante, eso sí, siempre impecablemente trajeado, Svenonius arenga a la tropa a entregarse al baile y al desenfreno como postura transgresora.

Con su actuación, en la que presentará los temas de su último trabajo discográfico, "Minimum Rock'n'Roll" (Fortuna Pop! 2014), el ciclo Serpiente Negra pone el broche de oro, esta vez de la mano de Loop Bar&Records, a una temporada gris en la que han sido precisamente las audaces propuestas de sus organizadores las únicas luces entre tanta sombra. El concierto empezará a las 21:00, y las entradas se podrán adquirir de forma anticipada o en la propia taquilla por 12 euros. Una ocasión única para disfrutar del atrevimiento de los que rompen las normas establecidas.

En un año de vacas, más que flacas, esqueléticas, en lo relativo a la música en directo, en el que los macroconciertos en grandes espacios prácticamente han desaparecido de las agendas, son muy pocos los artistas capaces de afrontar con garantías este tipo de producciones y salir airosos del reto. Una de las que parece que lo va a conseguir es Malú, que actuará esta noche en el Palacio de Deportes de Granada.

La carrera de la madrileña ha contado con una buena planificación, hecha desde la profesionalidad, que la ha hecho ir de menos a más e ir creciendo con cada nuevo paso, pero sin duda su participación como jurado en el exitoso programa musical de televisión La Voz y en la versión infaltil de la misma (La Voz Kids), donde ha conseguido ser la coach de dos de los ganadores de las tres ediciones acontecidas en total, han resultado definitivas en la proyección de su popularidad. Desde que el pasado otoño publicara 'Sí' (Sony, 2013), su undécimo álbum de estudio, la artista ha permanecido en constante gira, tanto por España como por otros países latinoamericanos, cosechando éxitos y agotando localidades en las principales plazas por las que pasa.

La gira comenzó ayer en la ciudad de Málaga y pasará por 31 ciudades, cinco de ellas andaluzas, con la pretensión de finalizar el 18 de octubre en Santander. Al tiempo, se sitúa como la cantante más vendedora de la temporada, primero con el single A Prueba de ti, primero de los extraídos del álbum, más tarde con una edición especial de 'Sí', que se completa con un dvd del concierto de noviembre en el Palacio de Deportes de Madrid, y finalmente con 'Me fui', segundo sencillo del disco. Entre unos y otros lanzamientos, sus ventas se disparan hasta alcanzar cifras más propias de otros tiempos y colocan a Malú al frente de las cantantes pop de nuestro país. El concierto se presenta como una oportunidad de lujo para disfrutar del mejor momento profesional de la cantante, que tendrá que demostrar a sus fans por qué es la triunfadora de la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios