Actual

'Chinchetas en el aire' en la Copera con Los Delinqüentes

  • El grupo 'garrapatero' de Cádiz presenta esta noche su último trabajo discográfico y revisa viejos éxitos como 'Nubes de pegatina' o 'A la luz del lorenzo'

Los Delinqüentes, el grupo más alegre y 'garrapatero', presenta esta noche a las 22 horas en la sala Industrial Copera su legado en directo con las canciones más emblemáticas de su repertorio. Los Delinqüentes, originarios de Jerez de la Frontera (Cádiz), estuvo compuesto originalmente por Miguel Ángel Benítez Gómez, Migue, Marcos del Ojo (conocido como Er Canijo de Jeréz) y Diego Pozo Er Ratón y su Banda del Ratón.

Se caracterizan por realizar una fusión de ritmos de su tierra natal con un pop inflamable y burlesco muy cercano al funky, así como rock y blues, en el que ocupan extensivamente expresiones y formas de pronunciar del dialecto andaluz. El estilo desenfadado, callejero y teatral que manifiestan en sus canciones y conciertos lo denominan 'garrapatero'. Son populares en España, aunque también tienen seguidores en Perú y México.

El grupo tuvo sus inicios en 1998 cuando Miguel Benitez y Marcos del Ojo se conocieron en el instituto y comenzaron a escribir canciones cuando ambos tenían 15 años, ensayando en la estación de mercancías de ferrocarriles de Jerez. Kiko Veneno ha sido siempre un referente musical para el Migue y el Canijo, y el grupo adoptó su nombre de un tema de Kiko llamado Los delincuentes, grabado por primera vez en el legendario disco Seré mecánico por tí de 1977.

En 1999, tras grabar varias maquetas, la compañía Sony les ofreció un contrato, pero fue finalmente Virgin quien les contrató para grabar su primer disco que fue un éxito, contando el Canijo con sólo 18 años cuando El sentimiento fue Disco de Oro. La Banda del Ratón junto con Diego Pozo fueron miembros del extinto grupo PaloCortao. El cantante de PaloCortao fue Daviles, actual miembro de la Banda del Ratón. PaloCortao ejerciço mucha influencia en el grupo aportándole temas tan emblemáticos como Tabanquero, No llevamos ná o Amor plutónico.

Todos estos temas los canta de nuevo El Daviles en Los Delinqüentes (también canta en otros temas como El abuelo Frederick o No me quites mis tomates, aunque estos no eran del grupo PaloCortao). El Ratón los conoció después de un concierto en el emblemático pub Los Dos Deditos cuando Canijo y Migue le pidieron algunas clases de guitarra, integrándose al dueto formalmente y de manera definitiva.

El 6 de julio de 2004 falleció Miguel Benítez de una parada cardiaca a los 21 años. Tras la dura pérdida decidieron salir adelante y sacar El verde rebelde vuelve, que incluía colaboraciones con músicos de la talla de Kiko Veneno, Rafael Amador, Gualberto y Bebe.

En 2006, salió a la luz el DVD con CD Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril en recuerdo a su compañero fallecido, Migue, con un directo en su ciudad natal, Jerez de la Frontera. El CD incluía dos canciones nuevas y reediciones con colaboraciones de Muchachito, La Excepción, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Bebe, y Diego Carrasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios