Actual

Chris Potter: Saxo en libertad

  • El músico actúa hoy junto a su grupo en el Isabel la Católica

El Festival Internacional de Jazz de Granada trae esta noche hasta el escenario del teatro Isabel la Católica al saxofonista Chris Potter y su grupo. A Chris Potter (Chicago, 1971) le gusta disfrutar de libertad musical. En los últimos años ha compaginado el trabajo en el grupo de Dave Holland con sus propios proyectos. Últimamente ha tocado con Paul Motian y ha dado algunos conciertos con Herbie Hancock, aunque prefiere concentrarse en su propia música y en su grupo habitual.

Cuando la legendaria pianista Marian Mc.Partland oyó por primera vez a Chris a la edad de quince años le dijo a su padre que estaba ya preparado para ser uno de los miembros de la banda de Woody Herman; pero la escuela era aún su prioridad, y mientras se graduaba, tocaba el saxo alto, tenor y soprano, el clarinete y la flauta. Con dieciocho años se trasladó a Nueva York para estudiar en la Escuela de Música de Manhattan, donde mantuvo una larga relación de amistad con algunos de sus profesores: el pianista Kenny Werner -con el que más tarde formaría un dúo- y Red Rodney, y donde desarrolló sus habilidades como intérprete de un estilo profundamente bebop.

Tras su graduación, Chris empezó a acompañar a nombres tan ilustres como la Mingus Big Band, Ray Brown, Jim Hall, James Moody, Dave Douglas, Mike Mainieri o Steely Dan. Después de grabar con Marian Mc.Partland para Concord el disco In My Life, el saxofonista empezó a formar parte del imprescindible roster de la discográfica, para la que grabó cinco álbumes. Su último disco para el sello, Vertigo, estuvo en el puesto número uno de las listas más importantes y recibió las mejores críticas de las revistas Jazziz y The New York Times.

Potter obtuvo una nominación al Grammy como Mejor Solo de Jazz Instrumental por su trabajo con Joanne Brackeen en el disco Pink Elephant Magic y fue el galardonado más joven en el premio anual de jazz de la Danish Jazzpar Prize. Además de haber actuado y grabado con el bajista y compositor Dave Holland y con el trompetista Dave Douglas, Potter ha actuado con su propio grupo en los escenarios de los festivales de jazz más importantes del mundo. Underground, Song For Anyone y Follow The Red Line han sido sus más recientes trabajos para Universal.

Chris Potter es aclamado por la crítica especializada como uno de los mejores saxofonistas de su generación. Sus influencias musicales vienen de diversas fuentes; como él dice, "mi estética está influida por maestros como Bird, Lester Young o Sonny Rollins". "Pretendo que mi música tenga un impacto emocional. Lo que he aprendido de ellos en términos de fraseo, sonido y aprovechamiento del ritmo, nunca pasará de moda, pero me gustaría utilizar la misma sensibilidad estética con nuevos conceptos rítmicos y armonías más contemporáneas en donde quepan influencias de otras músicas, para mantener en mis interpretaciones siempre la frescura". Una cita más para el festival organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Cervezas Alhambra y Caja Granada con la colaboración de la Asociación GranadaJazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios