Previa

Christian Zacaharias dirige e interpreta a Brahms y Schumann junto al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada

Christian  Zacharias en un concierto de la OCG

Christian Zacharias en un concierto de la OCG / G. H.

Christian Zacharias, principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada, dirige e interpreta este fin de semana el octavo programa sinfónico de temporada bajo el título La Tercera de Brahms, con obras de Brahms, del que también se interpretarán dos obras corales, y Schumann, en un concierto que cuenta con la participación del Coro de la OCG.

Un concierto en el que aparecen reunidos los nombres de Schumann y de Brahms no debe extrañar. Fueron amigos y colaboradores y el segundo fue un hombro amigo en el que Clara, la esposa del primero, pudo apoyarse al fallecer su marido. Hay por tanto numerosas razones para reunir en una misma sesión pentagramas de los dos compositores; en un significativo y productivo hermanamiento. En este concierto todo encaja y discurre por ello con una armonía acogedora de evidente impronta romántica.

Nänie es la forma alemana de una palabra latina, naenia, que significa “canción fúnebre”, y que en Brahms está precisamente motivada por la muerte de un amigo, el pintor neoclásico Anselm Feuerbach (1829-1880). Begräbnisgesang (Canto fúnebre) fue una de las primeras piezas para coro de Brahms; escrita en 1858, en cierto modo anticipa tanto Un réquiem alemán como sus obras para coro y orquesta en un solo movimiento, entre las que se encuentra la obra anterior. Está basada en tres estrofas del Harzreise im Winter (Viaje invernal por el Harz) de Goethe.

La Tercera sinfonía de Brahms es la más lírica e introspectiva de las cuatro sinfonías que el músico firmó, quizás sea la menos interpretada de todas, pero su belleza y su perfección son indiscutibles; escrita en el verano de 1883, el compositor, pianista y director acababa de cumplir 50 años y se encontraba en uno de los mejores momentos de su vida, tanto a nivel creativo como a nivel personal. El pianista y director Christian Zacharias, principal director invitado de la OCG, completa el programa con la Introducción y Allegro appassionato de Schumann.

Zacharias no solo está considerado como uno de los pianistas y directores de orquesta más importantes del mundo, sino también como un prestigioso pensador musical. Numerosos conciertos aclamados con las mejores orquestas internacionales, junto a otros destacados directores y múltiples premios, así como grabaciones de referencia, caracterizan y avalan su prestigiosa carrera internacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios