Actual

Churriana convoca la tercera edición de su Premio Nacional de Poesía

  • El galardón cuenta con una dotación de 3.000 euros para el ganador y 1.500 para la editorial

Churriana convoca la tercera edición de su Premio Nacional de Poesía

Churriana convoca la tercera edición de su Premio Nacional de Poesía / Dipgra

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega, en colaboración con la Diputación provincial, ha puesto en marcha un año más su Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana, que, en su tercera edición, se asienta con fuerza en el panorama literario nacional. El certamen nació en 2022 gracias al impulso de los poetas granadinos Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, y con el apoyo del área de Cultura de la Diputación.

Según ha explicado en rueda de prensa la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, “la institución provincial no podía dejar de apoyar este año esta iniciativa que se consolida y se posiciona como merece en el ámbito poético español, pues estimula y pone en valor la capacidad creativa y literaria de amantes de la poesía de toda España”.

El galardón cuenta con una dotación de 3.000 euros para el autor de la obra ganadora, nacido o residente en España, y 1.500 euros para la editorial, siendo, de este modo, el único premio nacional que combina ambas categorías en una misma convocatoria.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la creación y con los autores de poesía. “Volvemos a ser punta de lanza de un género lleno de posibilidades que no deja de crecer, como hemos comprobado desde la primera edición del premio, alcanzando los 215 poemarios presentados en 2023”, ha señalado el regidor.

Los libros deben haber sido publicados durante 2023, entendiéndose por fecha de publicación aquella en que haya finalizado el proceso de producción del libro (impresión y encuadernación). Se excluyen reediciones de anteriores volúmenes o antologías de poemas ya publicados en formato de libro, admitiéndose recopilaciones cuando los poemas hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.

El plazo de presentación de obras ya está abierto y, como fecha límite, se cerrará el próximo 30 de abril.

Un jurado designado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Churriana De la Vega y formado por tres figuras destacadas del mundo literario asociadas especialmente al género poético someterá a lectura los libros finalistas. Se reunirá en agosto y el fallo lo emitirá en septiembre, entregando el premio en las fiestas patronales de del municipio churrianero.

Todos los libros que concurran al certamen estarán disponibles en la Biblioteca Municipal, el IES Federico García Lorca y el Centro de Participación Activa de la localidad, igual que en ediciones anteriores.

La convocatoria puede encontrarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Churriana de la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios