Ciclonautas, revitalizando el rock urbano

El grupo llega esta noche a Planta Baja como banda de rock revelación del año y con una puesta en escena furibunda y sin concesiones.

Alberto Alcalá.
Alberto Alcalá.
Enrique Novi

27 de marzo 2015 - 05:00

En Granada los descubrimos hace poco más de seis meses, cuando sorprendieron al personal durante su participación en el primer día del último Zaidín Rock. Sobre su escenario ofrecieron un concierto redondo, furibundo y de rock sin concesiones. La mayoría nos encontrábamos por primera vez ante un power trío formado por el batería de Marea con el bajista Javiertxo Pintor y el guitarrista y cantante Mai Medina que le dieron todo el sentido al apellido 'rock' del festival. Nos dejaron más que satisfechos con su rock urbano de ascendente hispano-argentino lo suficientemente sucio, desaliñado y canalla para transmitir autenticidad.

No fue el único festival donde dejaron constancia de su buen hacer. Viña Rock, Extremúsika, Aupa Lumbreiras o Shikillo Festival también fueron testigos de su pegada, y de este modo acabaron por ser considerados por muchos medios especializados como la banda de rock revelación del año, e incluso su álbum de debut, Qué Tal?, el mejor disco de rock de 2014.

Con esas credenciales, y un público crecientemente favorable, el trío se ha embarcado en una gira por ocho ciudades que supone para ellos su estreno en salas, y que comienza, precisamente, esta noche en Planta Baja de Granada. En su show tirarán del repertorio conocido de su aclamado primer álbum, pero también de los temas que conformarán el segundo, cuyo proceso de grabación también se encuentran inmersos. Completan el cartel Cero a la Izquierda, uno de los grupos emergentes de mayor potencial que también estrenan disco y buscan darse a conocer a un público con gusto por el rock urbano.

Procedente de Antequera fue precisamente en La Tertulia donde dio sus primeros pasos como cantautor cuando se instaló en Granada, hará de eso unos diez años, para estudiar Hispánicas. Pasado el tiempo, con algunos discos publicados como Periódica Pura de 2008, o Ensayo y Error de 2013, y un montón de galardones en diversos concursos y certámenes para cantautores, Alberto Alcalá vuelve a la que considera su casa en Granada, La Tertulia, donde ofrecerá un concierto mañana viernes a partir de las diez.

Con un amplio conocimiento de la canción de autor hispana tradicional, unas marcadas inquietudes literarias y una contaminación deliberada de esa tradición por otras músicas de raíz como el flamenco, la bossa nova, la copla o el tango, Alcalá concibe sus canciones como un proceso creativo en el que la música y la palabra deben fluir amparadas en la tradición, sin dejar a un lado la originalidad y los nuevos caminos. Quién mayores elogios le ha dedicado ha sido nada más y nada menos que Javier Ruibal.

En su música "resuena lo andaluz de siempre y abre puertas al futuro que seremos, con la lucidez del que sabe que el oficio requiere esmero y perseverancia" ha dicho el portuense, que añade: "Larga vida a la imaginación y el ingenio, Alberto se ha puesto manos a la obra y solo es cuestión de esperar a que nos sirva una y otra vez el vaso generoso de la emoción y la alegría." Si lo dice alguien con su talento por algo debe ser.

stats