Cidi Hiaya se recrea en los claroscuros del 'Jazz'
Juan Antonio Carmona homenajea a artistas como Ella Fizgerald, Armstrong o Miles Davis en una exposición
No es el primero ni el último que recurre al jazz para magnificarlo a través de sus inmensos detalles. Juan Antonio Carmona centra en sus protagonistas una exposición de grabados y pintura que se puede ver en Cidi Hiaya mientras suena el Jazz de fondo.
Treinta y cinco cuadros pasean por los rostros y las manos de Clifford Brown, Ella Fizgerald, Coleman Hawkins, Miles Davis, Louis Armstrong o Dizzy Gillespie con la destreza con la que esta música se va colando en los oídos. "Al principio, tengo que reconocer que no me gustaba nada el jazz, pero ahora soy un absoluto admirador". De su admiración nació, precisamente, la idea de pintarlos basándose en conocidísimas fotografías de cantantes, pianistas y saxofonistas de un género que en Granada goza de un trato especial gracias al recién acabado Festival Internacional de Jazz o al Festival de Jazz de la Costa.
Su presencia en las artes plásticas surgió con su difusión por toda Europa y su protagonismo habitual en el cine negro. Comenzaron a ser frecuentes las ilustraciones de las portadas con aportaciones tan significativas como las de Andy Warhol y salió incluso de su escenario habitual gracias a las posibilidades de un ambiente propicio a la imaginación. La fotografía comenzó a sacarle partido.
"El ambiente en blanco y negro, oscuro, con un luz tenue" favorece la atracción que los artistas sienten por los músicos. Los cuadros de Carmona aprovechan también ese ambiente con el blanco y negro como protagonistas, destacando detalles de instrumentos o miradas a la nada. En uno de ellos, el autor de la exposición utiliza la técnica mixta para realizar distintas capas a través de cd's.
Juan Antonio Carmona García del Real nació en Granada el 22 de diciembre de 1973. Desde el año 1995 su obra se encuentra en diferentes galerías y anticuarios de Granada.
No hay comentarios