Jornadas

Cine, conciertos, y visitas para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio en Granada

  • Las actividades será del 19 de octubre al 16 de noviembre l Láchar, Santa Fe, Albolote, La Malahá o Vélez de Benaudalla

Cine, conciertos, y visitas para celebrar la Semana del Patrimonio en Granada Cine, conciertos, y visitas para celebrar la Semana del Patrimonio en Granada

Cine, conciertos, y visitas para celebrar la Semana del Patrimonio en Granada

Arte y ocio es el lema que este año guiará a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que en Granada se celebrará con conciertos, visitas guiadas y proyecciones de cine, un programa que presenta los bienes culturales de la provincia como una herramienta para el entretenimiento.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha presentado esta mañana las actividades ideadas, un amplio repertorio gratuito con el que se suman a esta iniciativa que surgió en el año 1985.

Granados ha señalado que la Consejería de Cultura ha aumentado su participación en la iniciativa con un incremento en el presupuesto respecto a la edición de 2018, que ha pasado de 6.000 a 8.000 euros para el caso de la provincia de Granada. Así, ha especificado que el objetivo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, es “mejorar los excelentes datos de participantes de ediciones anteriores con un programa variado y destinado a todos los públicos".

Los actos se concentrarán entre el 19 de octubre y el 16 de noviembre y, junto al jefe de Servicio de Bienes Culturales, Antonio Caballero, el delegado ha destacado que el programa ofrece en esta edición seis conciertos, siete visitas guiadas, una exposición, un recital poético-musical y la proyección de dos películas: La sociedad literaria y el pastel de piel de patatas y La biblioteca de los libros rechazados.

“La presente edición resalta el papel de los bienes culturales como parte de la oferta para ocupar el tiempo de descanso y entretenimiento de la ciudadanía”, ha explicado Granados, quien también recalcó que el objetivo de difundir el patrimonio es “fomentar la conciencia de unidad cultural europea”.

La Junta de Andalucía participa en la iniciativa europea desde 1992 y este año aporta un programa destinado a que el ciudadano sienta el patrimonio de diferentes formas y con los distintos sentidos, por lo que los escenarios buscarán la sencillez y tranquilidad de la belleza de espacios alejados de la ciudad, a través de visitas guiadas a jardines y huertas.

Entre los destinos destacan el conjunto monumental de la Alhambra, el Castillo de Láchar, el Carmen de los Cipreses, el Jardín de Vélez de Benaudalla o Huerta de San Vicente, entre otros. Otros espacios de gran riqueza patrimonial como el Museo de la Casa de los Tiros, el Centro de Documentación Musical o el Convento de las Comendadoras de Santiago se transformarán en escenarios musicales mientras de corales, orfeones y música de cámara.

Por fechas, en Granada, el día 19 habrá dos conciertos en el Centro de Documentación Musical: uno de música de Cámara a cargo de ARS XXI, a las 12:00 horas; y otro de la Coral San Rogelio de Íllora (a las 20:00 horas). También habrá conciertos en la Casa de los Tiros, el día 26 a las 13:00 horas, a cargo de la Asociación Universitaria Nuevas Voces. Ese mismo día 26 octubre habrá concierto de la Schola Gregoriana Illiberis en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, a las 12:00 horas. Y el día 9 a las 20:00 horas, en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, a cargo del Orfeón de Granada.

En lo que respecta a las actividades paralelas a este ciclo musical, Pedro Enríquez ofrecerá un recital poético de la Huerta de San Vicente el día 2.

Y la Biblioteca de Provincial acogerá también una muestra de piezas singulares, libros y material con un alto valor patrimonial a partir del día 26 de octubre y hasta el día 2 de noviembre.

En cuanto a la provincia, del 19 de octubre al 16 de noviembre se sucederán los conciertos y las visitas guiadas en diversos municipios de la provincia como Santa Fe, Láchar, Albolote, La Malahá o Vélez de Benaudalla. E

ntre las novedades de este año, Granados también ha señalado la incorporación de la Real Sociedad de Tiro Pichón de Albolote en donde se podrá visitar el edificio de García De Paredes. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios