Cine y montañeros unidos por Nepal

El preestreno de la película 'Everest' pretende recaudar fondos entre estos deportistas para Nepal La FAM llevará a cabo un proyecto para 'restaurar' los valles más devastados

I. Arenas

16 de septiembre 2015 - 05:00

El desastre de Nepal parece que ya no es noticia, pero lo cierto es que la pobreza se ha arraigado aún más en el país desde el terremoto de la pasada primavera. Además de lo devastadoras que son las catástrofes de este tipo en estos países, una de las principales fuentes de ingresos, el turismo de montañeros, ahora mismo es inexistente. Por eso la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, FEDEM, ha querido hacer gala de su hermanamiento con el pueblo que se encuentra a la falda del Everest para ayudar a su gente a salir de esta crisis, antes de que se haga permanente.

Así, la asociación ha querido unir el cine, el Everest y la solidaridad proponiendo un preestreno de la película que tiene el mismo nombre que el pico más alto del mundo, en exclusiva para los federados, para de esta forma recaudar fondos entre estos.

Esta actividad está enmarcada en una campaña que ha relanzado FEDEM para la recogida de fondos destinados al país asiático y se ha hecho en colaboración con Universal Pictures y el Consulado de Nepal. Los fondos que se recauden de esta entrada 'exclusiva' los gestionará directamente el Consulado nepalí para asegurar que lleguen de forma eficiente a las zonas más necesitadas.

La iniciativa del preestreno como motor de búsqueda de fondos fue propuesta por la Federación Andaluza de Montañismo, FAM, a la federación nacional, FEDEM, y ha tenido un gran éxito que ha acabado por agotar las entradas en los cines que lo ofrecían.

Así mismo fueron ocho las ciudades españolas que participaron en la iniciativa: Zaragoza, Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante, Oviedo, Pamplona y Granada. La ciudad andaluza no podía quedarse fuera de esta propuesta dada la gran afición que aquí tiene el deporte del montañismo. Al preestreno acudieron personalidades de la alta montaña granadinos. Algunos de ellos ya han hollado algunos 'ochomiles', como Amparo Ortega, primera mujer andaluza en escalar un pico de estas características; Javier Sánchez, director conservador del Parque Natural Sierra Nevada y Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo.

Junto a esta acción la FAM tiene previsto iniciar en octubre un proyecto, trabajando sobre el terreno, que pretende 'restaurar' el turismo de montaña de este país y llevar ayuda humanitaria. Éste consiste en proporcionar a las zonas más devastadas por la catástrofe medios para que vuelvan, al menos, a subsistir, como cuenta Pedro Partal, miembro de la federación y componente de la primera delegación española que acudió a la zona de la catástrofe. "El objetivo es llegar a los valles más remotos que se han visto prácticamente destruidos" explica el montañero. Uno de los sectores de más importancia para la economía de Nepal es el del turismo de alta montaña. Se pretende, en los valles que han quedado prácticamente destruidos como el de Lang-Tan, reconstruirlos para que vuelvan a ser un refugio para los montañeros, y así devolver la actividad económica a la zona y en consecuencia algo de 'riqueza'. En este proyecto se llevará ayuda humanitaria, aún necesaria, reconstrucción de hospitales, medicamentos, medios para labrar de nuevo la tierra, etc. Todo esto será posible gracias a donaciones particulares que la federación ha conseguido.

Para los montañeros el pueblo nepalí es un pueblo "muy hospitalario" además de "pacífico", así lo confirma el presidente de la FAM, Julio Perea, que dedicó unas palabras al principio de la proyección. Estas buenas cualidades hacen que el vínculo entre montañeros, que se sienten muy acogidos, y el país sea muy fuerte y por lo tanto uno de los colectivos más comprometidos con su reconstrucción.

stats