Actual

Cines del Sur se une a la Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual

  • El colectivo, que integra unas 90 profesionales del sector de la comunidad autónoma, organizó ayer sus primeros encuentros en el marco de este festival

Helena Madico (segunda por la izquierda), junto a otras representantes de la Aamma, presentaron ayer la Asociación en la Fundación Euroárabe. Helena Madico (segunda por la izquierda), junto a otras representantes de la Aamma, presentaron ayer la Asociación en la Fundación Euroárabe.

Helena Madico (segunda por la izquierda), junto a otras representantes de la Aamma, presentaron ayer la Asociación en la Fundación Euroárabe. / Carlos gil

La Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual (Aamma) inicio ayer su colaboración con el Festival Cines del Sur mediante la organizó del primer encuentro sobre "otra cinematografía". En el mismo, las cineastas trataron, entre otros, los distintos roles que desempeñan en las producciones y la situación de las profesionales del universo audiovisual en la industria internacional.

Esta asociación organiza diferentes espacios de debate sobre el papel de la mujer en el cine y su representación en los medios audiovisuales, como es el caso de este Encuentros Aamma. Otra cinematografía que se celebró ayer en el Festival Cines del Sur de Granada. Para ello cuentan con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y con el apoyo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores, según ha informado esta última entidad sobre el cuarto año que Aamma, colectivo que reúne a más 90 profesionales andaluzas del sector, cuenta con su colaboración para "participar en diferentes acciones en las muestras y festivales de cine y audiovisual en la comunidad" autónoma.

En esta ocasión, la asociación se estrenó en el certamen granadino en su once edición con el desarrollo de una jornada completa que comenzó a las 11:00 horas con una breve presentación del trabajo de las profesionales en la Fundación Euroárabe, y por otro, los encuentros, a partir de las 12:00 horas, en el espacio Mosaico del Festival en Plaza Bib Rambla.

Co-organizada con el Instituto Andaluz de la Mujer, en esta mesa redonda estuvieron Alejandra Trelles (directora, programadora y jurado del Festival), Sally Gutiérrez (directora), Bárbara Zecchi (Universidad de Massachusetts) junto a representantes de Aamma como Inés Nofuentes (productora, fundadora de CuruxaCinema), Helena Madico (coguionista, documentalista y asesora de género de Madres Invisibles) y Loles Peña (directora del Festival de Cine y Televisión Cinejoven de Almería y presidenta de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía).

El coloquio, respaldado también por la Fundación SGAE, sirvió como punto de encuentro para y también para informar a nuevas profesionales que estén interesadas en la asociación. Madico explicaba ayer que "la tarea principal de Aamma, además de todo lo que conlleva el apartado profesional, es visibilizar el talento y el trabajo de las creadoras andaluzas. La colaboración por Cines del Sur pasa por ahí, por mostrar también ese papel detrás de las cámaras. Nuestro objetivo es establecer sinergias con festivales o con otras plataformas".

Por último, la asociación estará también presente en la Gala de Clausura del sábado 9 de junio con la entrega del Premio Aamma por la Igualdad, entre los largometrajes de la Sección Oficial.

Aamma tiene como objetivo "lograr una representación equilibrada y justa de las mujeres tanto en la sociedad como en el sector audiovisual". También trabaja para promover una cultura de la igualdad, en especial a través del poder de los medios audiovisuales, que contribuyen en "la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencias contra las mujeres".

En lo que respecta al papel de la Fundación SGAE en Cines del Sur, esta semana también forma parte del primer encuentro institucional con asociaciones del sector audiovisual, a nivel nacional, que se desarrolla en la sección CinesdelSur Market.

El evento, que ha vivido este pasado lunes su primera reunión entre representantes institucionales y varias asociaciones de productores y audiovisuales andaluces, quiere convertirse en "un foro de trabajo anual, con varias citas, que sirva de referente tanto para los productores autóctonos como para los de otras regiones, donde analizarán las posibilidades de mercado y negocio mutuos así como el fomento de las cinematografías periféricas de Asia, África y Suramérica".

El objetivo del encuentro ha sido "establecer las líneas estratégicas de trabajo para entrar en el mercado de los países denominados del Sur". La Fundación Euroárabe es el escenario de CineldelSur Market, cónclaves profesionales que pretenden generar nuevos mercados audiovisuales.

En esta sección se recogen también encuentros, el viernes 8, con los invitados internacionales la programadora del Festival Internacional de Kerala, Bina Paul; el realizador y uno de los principales productores marroquíes Fouad Challa, y el productor y documentalista Mehdi Bakkar, cuya visita a Granada viene de la mano del programa Acción Cultural Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios