Actual

El festival Cines del Sur proyecta los documentales de Fermín Muguruza

  • Se trata de los trabajos que el músico vasco realizó para Al Jazeera en países árabes y cuya iniciativa partió del certamen granadino en su tercera edición

El Festival Cines del Sur proyectará los documentales musicales realizados por Fermín Muguruza en países árabes para al Jazeera, que se gestaron en Granada en su tercera edición.

Bajo el título Next music station se presenta en el Festival de Granada una serie de seis documentales dirigidos por el músico vasco por encargo de al Jazeera. Durante la tercera edición de Cines del Sur se celebraron unos encuentros de coproducción entre productores, directores y televisiones de todo el mundo.

En una noche mágica se proyectó bajo la Alhambra la película Checkpoint Rock, canciones desde Palestina, dirigida por Muguruza y Javier Corcuera. Los directivos de la cadena Al Jazeera quedaron tan entusiasmados con la película y su entorno que encargaron a Muguruza una serie sobre las músicas del mundo árabe. Next music station es el resultado de aquel encuentro bajo las murallas de la Alhambra, un ejemplo más de la importancia que tiene un festival como éste, que rompe las fronteras y universaliza los lenguajes cinematográficos.

El proyecto Next music station abre la posibilidad de conocer la realidad musical de países como Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Yemen, y Sudán. Músicos filmados en su entorno: en sus ciudades, en sus casas, en sus calles. Y músicas que van desde la clásica árabe hasta el rap o el rock y permiten pulsar la realidad actual. Muguruza explica el proceso de trabajo y también la evolución de un encargo que ya ha conseguido premios como el de Mejor Documental Musical Nacional en el Festival In-Edit en 2011. Las proyecciones en la pantalla abierta del Corral del Carbón, la antigua alhóndiga nazarí, crean un ambiente ideal para acercar al espectador las músicas árabes. Y habrá una segunda oportunidad de verlas en la sede granadina de la Filmoteca de Andalucía desde el 11 hasta el 16 de junio. El ciclo dedicado a Fermín Muguruza comienza con Marruecos, y trata sobre cómo los jóvenes marroquís reivindican su lugar en el mundo, sus raíces árabes y bereberes, su cultura musulmana y su pertenencia a un mundo global. En el capítulo dedicado a Sudán es la periodista y presentadora de televisión Nadeen Alluddin quien guía al espectador por la sutil música que emana del corazón de África.

El documental sobre Túnez pone de manifiesto la reivindicación del país de su herencia musical al tiempo que busca formas renovadas de mirar hacia el futuro aunando ritmos propios y de fuera. El capítulo de Yemen es una bella y cautivadora experiencia sonora guiada por Lamya Abdulhadef Al-Zubayri, que refleja el afán de los músicos yemeníes por preservar las melodías tradicionales, pero también la apertura a otros géneros.

Next Music Station Egipto deja entrever que el país del Nilo es punto de encuentro entre mundo árabe oriental y el occidental, lugar de confluencia entre el Norte de África y Oriente Medio, tradicional y a la vez moderno, pero con elementos que lo distinguen con respecto a los demás. La fotógrafa Deborah Phares invita a un viaje sonoro por la geografía del Líbano: un mosaico de voces y sonidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios