Actual

Cines del Sur, supervivencia asegurada

  • El director del certamen, José Sánchez Montes, confirma que, aunque el presupuesto de la Junta de Andalucía ha disminuido un 10%, la continuidad del festival está garantizada en los próximos años

El Festival Internacional de Granada Cines del Sur tiene asegurada su existencia para los próximos años pese a la crisis económica. Así lo aseguró ayer el director del certamen, José Sánchez Montes, quien indicó que, pese a que las aportaciones de la Junta de Andalucía, la institución que lo creó, se han reducido en un 10%, el festival se mantiene con un presupuesto de 180.000 euros, una cantidad razonable para un evento de estas características. "Puede confirmarse que el festival sobrevive", dijo Sánchez Montes.

Hace unos días, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, ya anunció que las aportaciones de la Junta para todos los eventos culturales se mantenían en Granada. Sánchez Montes ha venido a corroborar esos extremos ya que, desde algunos medios, se apuntaba que Cines del Sur podría ser uno de los acontecimientos que podían peligrar por la crisis económica.

Cines del Sur nació hace cinco años "como un ejemplo de apuesta rotunda de la Junta de Andalucía por el cine invisible", según se informa en la presentación del festival en su página web. Se trata, además, de un "festival inédito" en España, ya que da cabida a todas aquellas películas que no pueden llegar a los cines comerciales, bien por falta de presupuestos o bien porque no están consideradas como rentables por los programadores de las salas. De ese modo, el público granadino ha podido asistir a ciclos de películas hechas en Irán o en China y que, de otro modo, jamás habrían podido ser conocidas. Esto ha creado a lo largo de los últimos años un gran lazo de unión con países del tercer mundo y ha puesto a Granada como referencia mundial en cuanto a contacto entre culturas, que era la mayor pretensión del certamen. Por el festival han pasado directores de primer nivel de países que no se encuentran en el punto de mira del interés occidental. Entre los nombres de personajes que han vistado Cines del Sur se encuentra Omar Sharif, Arturo Ripstein, Mohsen Makhmalbaf, Jafar Panahi o Gael García Bernal, personas que, a raíz de esa visita, se han convertido en embajadores internacionales del certamen.

El certamen lleva ya proyectadas más de 300 películas procedentes de todos los rincones del mundo y ha sido el escaparate para que el público pudiera conocer un cine hecho fuera de los cánones y las estructuras del cine de Hollywood, en donde la comercialidad y el mensaje fácil son sus principales premisas.

La Junta ya anunció que en sus presupuestos estarían todos los grandes acontecimientos culturales y todos los proyectos, como el Centro García Lorca o el Gran Espacio Escénico. La crisis no ha sido un obstáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios