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Círculo de cine bizarro

  • Carlos Vermut debuta en el largometraje con 'Diamond Flash'

Manuel J. Lombardo

Otro cine español es posible, sí, pero fuera de lo que entendemos por "cine español" y de sus circuitos habituales de consumo o apreciación institucional.

Diamond Flash, cinta que circula hoy por festivales más o menos alternativos (Sitges, Abycine, Rizoma, D'A) y que puede verse en estupendas calidades por la módica cantidad de 2'95 euros en Filmin.es, se emparenta con esa nueva práctica del off industrial que, como los últimos trabajos del siempre austero Pablo Llorca o los dos últimos títulos del iconoclasta Juan Cavestany (Dispongo de barcos, El señor) y, en divisiones estéticas muy alejadas, parecen dispuestos a renovar o dinamitar viejas tradiciones de nuestro cine bajo las claves de la producción artesanal low-cost, el revisionismo histórico-político o, como en el caso que nos ocupa, el posthumor más absurdo, surreal y desprejuiciado. Avalada por una inteligente campaña viral en las redes sociales y sus plataformas mediáticas (el programa La Nube, de La2, esta pasada semana), Diamond Flash se abraza a las hechuras del cine de presupuesto exiguo, limpio tratamiento digital (la cinta ha sido rodada en HD con una cámara fotográfica), rigor formal y absoluta libertad de navegación intergenérica para desplegar una extraña suerte de narrativa laberíntica y cifrada contaminada por las nuevas formas del absurdo, las referencias a la cultura pop (eminentemente nacional) y una alegre cinefilia entendida como disolución de fronteras entre lo autorial, lo popular y el exploit, o lo que es lo mismo, entre Godard y Argento, entre Haneke y Carpenter, entre Buñuel y Franco, entre Bergman y Ozores, entre Jaime Rosales y La hora Chanante.

Tiraremos del tópico para decir que la película de Carlos Vermut (Madrid, 1980), cortometrajista (Maquetas), ilustrador y dibujante de cómics (El bayán rojo, Plutón BRN Nero), es un auténtico "ovni cinematográfico", a saber, un objeto audiovisual no identificado, o al menos, extraterritorial y, por tanto, sospechoso, dentro de la tradición de nuestro cine reciente. Sin embargo, en ella conviven, o al menos así quiero verlo yo, la parodia despiadada de ese cine de temática social tan "nuestro", con todas sus claves sobre asuntos como el maltrato a la mujer o la violencia doméstica en el epicentro de alguna de sus "tramas", y el coqueteo con las figuras (el superhéroe enmascarado) y las señas estilísticas (el estilizado trabajo de planificación e iluminación, los brotes súbitos de violencia) de cierto cine de terror y misterio de bajo presupuesto. Vermut vacía de referentes espacio-temporales precisos una cinta empeñada en abrirse paso hacia la depuración y la abstracción, en un proceso episódico (podría hablarse de viñetas con enormes agujeros negros entre ellas) por el que en todo caso se cuelan citas, diálogos, músicas (de Bach al electropop) e imágenes (Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, la preparación de unas judías con chorizo, un cojín musical de Bob Esponja, los posters de El extraño viaje y Un hombre y una mujer, colgados en la pared) que remiten a un mundo posible o a una tipología paródica o caricaturesca que subvierte los estereotipos de la pareja en crisis o la familia como núcleos de una normalidad siempre desafiada.

Diamond Flash nos trae también otros rostros, otros cuerpos y otros tonos dentro de su apuesta indisimulada por la palabra y el diálogo como mecanismos para la dilatación y el extrañamiento. Un estimulante elenco de desconocidas actrices -Ángela Boix, Rocío León, Eva Llorach o Victoria Radonich- traza una polifonía de gestos y cadencias que funcionan para el propósito del distanciamiento sin que asome por ningún lado ese molesto reconocimiento de tics que tanto suele anclar a nuestro cine en tipos e inercias interpretativas.

Historia de un secuestro infantil, de sus dos secuestradoras enamoradas (salidas de una película de Ray remezclada por Godard), de un superhéroe enmascarado que resuelve y se desvanece dejando una estela roja a su paso; historia improbable de una reconciliación entre hermanos con secretos, de brujas con acento argentino y torturas demoradas en plano fijo, Diamond Flash va levantando su estructura delirante desde el trabajo sobre la duración y la perplejidad, entre los pliegues y las etapas de un viaje por un laberinto en el que todo, o casi todo, es posible.

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