Actual

Azrael presenta en la sala El Tren su 'Código Infinito' Hip hop y rock'n'roll, alternativa a la Cruz en Quilombo Big Tortuga presentan su álbum de debut en BoogaClub

  • Uno de los grupos decanos del heavy metal local actúa en un concierto que es un tributo a su trayectoria

Entre 1999Azrael es uno de los grupos decanos del heavy metal local y como tal toda una institución del género en Granada. Así que para la presentación de su esperado álbum de regreso han organizado una especie de mini festival con otras tres bandas de su cuerda, que constituye otra alternativa guitarrera al general jolgorio del Día de la Cruz.

En la sala El Tren a partir de las nueve de la noche actuarán los ibicencos MRC, los mallorquines Eveth y los también granadinos Anima Adversa, cuya sensacional puesta en escena es esperada desde hace tiempo. Cuando todos ellos hayan pasado por el escenario, llegará el turno de Azrael, que desgranarán los temas del álbum Código Infinito, un disco, el séptimo de estudio de su carrera, que supone la vuelta del grupo después de su anterior entrega Metal Arena de 2010. Azrael se formaron en 1991 y publicaron sus primeras canciones dos años después en la maqueta Azrael '93.

Su debut en largo llegaría en 1996 con Nada Por Nadie en el que dejaban constancia de su calidad. Siguieron con Futuro en 1999, Mafia en 2000 y finalmente Dimensión IV, considerado su mejor disco, y con el que se posicionaron como una de las más sólidas propuestas del metal en castellano.

Sorprendentemente, el grupo anunció su disolución justo después, pero decidieron volver por todo lo alto en 2007 con Libre. Su siguiente paso, ya con Marc Riera al micrófono, sería el mencionado Metal Arena, y cuatro años más tarde vuelven a sorprender con un disco más escorado hacia el rock progresivo que los dos anteriores. En su grabación han contado con colaboraciones que merecen mención especial, como la de Lars Ratz y Tolo Grimalt.

Tras haberlo presentado en una decena de salas por toda España, llega el turno de hacerlo en casa. Lo harán en fecha señalada para los granadinos y rodeados de amigos.

La sala Quilombo, que es el nombre escogido para reflotar como activa sala de conciertos la antigua Príncipe, se ha incorporado con decisión y energía a las que ya programan con regularidad y poco a poco va cogiendo velocidad de crucero. Como muestra baste mencionar los que ha programado para este fin de semana. Esta noche de sábado se citan algunos de los más oscuros nombres del hip hop más combativo en un mini festival llamado Isi Party, al que están convocados los b-boys, los grafiteros y los aficionados al arte urbano en general que estén interesados en conocer a los más noveles artistas del género.

Joha, Vicente el Vizio, Chico Sospechas & The Thingz Village, Threepa, Kancho El Libanés, Dj Wan y Ferrajú componen un cartel no apto para oídos pacatos. La cita es esta noche a partir de las nueve, pero para los que prefieran las guitarras rugientes del más salvaje rockandroll, la sala ha preparado una opción alternativa al ambiente tradicional de las cruces en pleno barrio del Realejo, uno de los más entregados a tan ancestral celebración.

El domingo, desde las cuatro de la tarde, mientras en las inmediaciones suenen las rumbas y las sevillanas como imperecedera banda sonora del Día de la Cruz, la sala Quilombo se convertirá en un oasis infiltrado y camuflado entre faralaes y vestidos de volantes de colores en el que los disidentes de la fiesta pueden entregarse al culto infiel del dios del rockandroll. Perro Mojado, Los Harakiri, Cuchillo Y Cubalibre y Nervensage serán los encargados de hacer tronar sus amplificadores como antídoto a las tradiciones.

La sala BoogaClub ha programado para esta noche un concierto a cargo del quinteto vasco Makala Jazz Funk Band que tendrá lugar a partir de la once y media de la noche, pero aprovechando al máximo su licencia para ofrecer directos hace doblete con la actuación a las nueve de los granadinos Big Tortuga, que presentan su álbum de debut. Big Tortuga es un quinteto formado en 2013 por miembros curtidos en diversas aventuras musicales previas que aportan su propio bagaje para incorporarlo al sonido de Big Tortuga. Partiendo del rock, el grupo se adentra en otros muchos estilos para confeccionar una propuesta de difícil clasificación en la que se entremezclan la experimentación, un cierto gusto por la épica, influencias del rock progresivo y también de músicas alejadas del rock gracias a unos cuidados arreglos de viento que se convierten en protagonistas en algunos de sus temas.

Con letras en castellano que buscan la reflexión del oyente, a veces directas, a veces sutiles pero siempre con trasfondo, desarrollan unas ambientaciones musicales originales que se apartan deliberadamente de las propuestas más trilladas. Otro de sus puntos fuertes es el directo, algo que demuestran llevando a nuevos terrenos los temas grabados en el estudio. Tras haber puesto en circulación un primer ep con cuatro temas en 2013, ahora se presentan sobre el escenario de BoogaClub con un flamante álbum, Insomnio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios