Colmillos, sangre y muchos ajos

Vampiros y vampiresas amenizan la gala de apertura del festival, que este año rinde homenaje a uno de los personajes más cinematográficos, el mítico conde Drácula

Colmillos, sangre y muchos ajos
Colmillos, sangre y muchos ajos
R. Castro Granada

23 de febrero 2013 - 05:00

El Festival de Cine Clásico de Granada Retroback comenzó en la noche de ayer con una gala vampírica en la que no faltaron las cabezas de ajo ni los actores convenientemente disfrazados de chupasangres, que exhibieron colmillos en homenaje al conde Drácula, personaje literario y cinematográfico que este año centra buena parte de la programación del certamen. En la gala de anoche estuvieron presentes Sean Hepburn Ferrer, presidente honorífico del festival, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado. Un año más, el regidor se implicó con el festival y no dudó en marcarse un baile con una de las vampiresas que amenizó la inauguración.

La jornada se vio algo deslucida por la lluvia, que compartió protagonismo con el festival y quizá fue el motivo por el que en la gala de inauguración de anoche se registrara algo menos de afluencia que en ediciones anteriores. Eso sí, no faltó el humor. A la entrada, los asistentes recibieron una cabeza de ajos, tradicional repelente de vampiros.

Como no podía ser de otra manera, la película que abrió en la tarde de ayer el festival fue El baile de los vampiros, producción británica del director polaco Roman Polanski que destaca por ser su primer largometraje en color en el que mezcla comedia, terror y un punto erótico para homenajear este género. A las 20:30 horas, la compañía Teatro para un Instante recreó en la gala inaugural escenas de esta película en la sala Mae West, donde los personajes actuaron maquillados y vestidos como en este largometraje.

Hoy prosigue el festival con la actuación de Los Ángeles, a partir de las 20:00 horas en el Isabel la Católica. Antes, a las 17:30, se proyectará A 45 revoluciones por minuto, filme protagonizado por el cuarteto musical granadino. Después de la actuación, el teatro acogerá la proyección de Drácula de Tod Browning y Karl Freund. Hoy también, en el Cinema 2000, a las 17:00 horas los aficionados al aristócrata transilvano disfrutarán con El conde Drácula, de Jesús Franco. A las 19:30 se proyecta Los caballeros de la mesa cuadrada y a las 22:30 horas se cierra la jornada con The Rocky Horror Picture Show.

Este año, el festival, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros entre aportaciones públicas y de patrocinadores, hará un repaso de la filmografía de Drácula y de las mil caras que ha tenido en la historia del cine a través de la proyección de unas 60 películas. Se trata de los grandes clásicos de este género que han venido de la mano de autores como F.W. Murnau, Tod Browning, George Melford,; Terence Ficher, Terence Ficher, Fredie Francis, Werner Herzog, Paul Morrissey, Jesús Franco, Henry Cass, Francis Ford Coppola, Ivan Zuloeta o William Crain, entre otros.

Además de este gran recorrido cinematográfico, el Retroback tendrá diversas actividades paralelas dedicadas a Drácula y los vampiros. La primera de estas actividades llegó a principios de febrero en la gran exposición Vampiros, realidad o mito, que permanecerá en el Palacio de Gran Capitán durante todo el mes. El visitante puede encontrar un completo recorrido histórico a través del vampirismo con esculturas, ilustraciones, decorados, grabados y bodegones, entre otros elementos que suponen un desafío a los sentidos tan didáctico como provocador.

También se rinde tributo al maestro del western crepuscular Sam Peckimpah y se repasará la carrera del gran Carlos Saura, que servirá de enlace con el ciclo dedicado al Cine Musical Español.

El festival realizará además una mirada al cine judicial, con la proyección de varias películas escogidas con el asesoramiento de un reconocido cinéfilo, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Como en otras ediciones, se realizará una revisión de los títulos más cercanos al gran público con la sección Clásicos Contemporáneos y se homenajeará a los míticos Monty Python con la proyección de algunas de sus películas más famosas, entre otras muchas actividades.

stats